La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha informado hoy en rueda de prensa de la puesta en marcha de nuevos botiquines farmacéuticos en zonas rurales de Castilla-La Mancha. Esta medida, tal y como ha explicado, arrancó en septiembre de 2023, fecha en la que el Gobierno de Castilla La Mancha resolvió destinar los Fondos de Cohesión Territorial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de ese año a acciones e iniciativas del ‘Programa de mejora de la asistencia farmacéutica a personas que residen en áreas rurales en despoblación en Castilla-La Mancha’, “en coherencia con los objetivos establecidos en la Estrategia frente a la Despoblación en Castilla-La Mancha 2021-2031”.
Por todo ello, Padilla ha dado a conocer que a lo largo de 2024 se pusieron en marcha un total de 20 botiquines rurales “en sitios donde no había oficina de farmacia, dando prestación a cerca de 2.000 personas”. Además, ha concretado que a esta medida se han destinado más de 800.000 euros. Además, ha señalado que Castilla-La Mancha cuenta actualmente con una red de 223 botiquines rurales.
Así, ha informado de que en la provincia de Ciudad Real se han abierto en cinco núcleos de población que dan prestación a 319 personas en las localidades de Gargantiel, Ballesteros, Charco del Tamujo, Cristo del Espíritu Santo y Las Peralosas.
La consejera ha dado cuenta de los que se pusieron en marcha el pasado año y ha afirmado que, en la provincia de Cuenca, se han abierto en siente núcleos de población que dan prestación a 690 personas de Albendea, Arandilla del Arroyo, Huelves, Paracuellos, Reíllo, Saceda-Trasierra y Jábaga.
La tercera provincia de la región donde se han instalado es en Guadalajara, en ocho núcleos de población que dan prestación a 987 personas de Millana, Torre del Burgo, Alocén, Escamilla, Esplegares, Torrecuadradilla, Algora y Campillo de Dueñas.
Asimismo, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha señalado que ”con esta medida, desde el Gobierno de García-Page trabajamos por mejorar la calidad de vida de la ciudadanía porque acerca la asistencia farmacéutica, evitando desplazamientos en condiciones de equidad”.
Botiquines farmacéuticos en núcleos de población generalmente aislados
Un botiquín farmacéutico es un establecimiento sanitario autorizado por la Administración regional, “con unas actuaciones reguladas y con una base legal sólida cuyo fundamento es prestar la asistencia farmacéutica allí donde no exista oficina de farmacia y está sometido a control e inspección como cualquier otro centro, servicio o establecimiento sanitario”, tal y como ha resaltado Esther Padilla.
“Se trata de estructuras físicas permanentes en núcleos de población generalmente aislados, es decir, son nuevos servicios sanitarios en zonas despobladas”, tal y como ha remarcado Padilla.
Asimismo, la portavoz del Gobierno de García-Page ha explicado que “son atendidos por profesionales farmacéuticos lo que suma un valor añadido, ya que además de dispensar el medicamento, realizan educación sanitaria, actividades de promoción de la salud y ofrecen consejo y asesoramiento farmacoterapéutico a las personas que lo solicitan”.
La autorización de un botiquín se puede iniciar a solicitud del farmacéutico o farmacéuticos titulares de una oficina de farmacia, del alcalde del municipio donde se pretende instalar o de oficio por la Administración sanitaria y se vincula preferentemente a la oficina de farmacia de la misma zona farmacéutica en la que se proyecte su instalación.
Si ningún titular de la zona farmacéutica está interesado pueden optar los titulares de oficinas de farmacia establecidos en zonas farmacéuticas adyacentes y su horario de apertura se ajusta a las características y necesidades de la ciudadanía siendo la Administración sanitaria quien lo determina.
Las condiciones del botiquín serán en todo momento adecuadas para proporcionar una asistencia farmacéutica correcta y dispondrá de un letrero bien visible en el exterior con el horario, días de apertura, oficina de farmacia que lo surte, así como el nombre del titular de esta, el cual, realizará las tareas de custodia, conservación y dispensación de los medicamentos y productos sanitarios, durante el horario establecido
Más de 1.600 personas reciben las ayudas por enfermedad celíaca en la región
También, dentro del ámbito sanitario, la consejera ha ofrecido información sobre los beneficiarios de las subvenciones para personas afectadas por enfermedad celíaca en Castilla-La Mancha, que contaban con un presupuesto cercano al millón de euros “y que forman parte de un compromiso del presidente García-Page”. A este respecto, la consejera ha dado a conocer que “más de 1.600 personas han recibido estas ayudas, que nacieron en 2023 con el objetivo de aliviar el encarecimiento de la cesta de la compra de los productos sin gluten”. Las cuantías han sido de 500 euros por persona beneficiaria con un máximo de 1.000 euros por unidad familiar.