Comunicado.- Desde la Mesa del Cambio Climático exigimos: la paralización de la privatización del agua, su vuelta a la gestión pública del Ayuntamiento o, en caso contrario, la dimisión inmediata del Alcalde. De no ser así, una moción de censura del PSOE.
Lo sucedido desde nuestra primera nota de prensa en octubre de 2023 nos hace pedir responsabilidades políticas al más alto nivel.
Ha sido un proceso sin transparencia, sin democracia, sin una auditoría previa independiente, sin buscar el bien común, beneficiando lo privado… Esta privatización, sería por más de 26 años, ya que finalizó el 31/12/2023, y es fruto de la cabezonería del Equipo de Gobierno, de espaldas a los ciudadanos.
Ante la noticia aparecida en La Tribuna: «Aqualia debe de justificar en un plazo de tres días hábiles, su oferta económica por ser anormalmente alta…” el 8 de diciembre de 2024, solicitamos: la paralización y archivo de la adjudicación, una reunión informativa pública y urgente y la gestión pública del servicio de agua. Seguimos sin contestación. Esta información, además, no fue publicada por www.daimiel.es.
¿Habría un cálculo electoral y político del Equipo de gobierno al no dar a conocer la privatización por 25 años?
El entonces Portavoz de Hacienda en el pleno octubre de 2023 decía: “el actual expira a finales de este 2023 …”., es decir, lo anunciaba una vez celebradas las elecciones municipales de 2023.
Si llevamos 15 meses de tramitación, de haberse cumplido los plazos, el anterior equipo de gobierno debería haber anunciado mucho antes de las elecciones municipales de mayo de 2023 la privatización durante 25 años o incluirlo en su Programa Electoral. Ni lo uno, ni lo otro ya que este tema habría entrado de lleno en campaña electoral, con fuerte contestación vecinal y hoy podríamos tener otro alcalde de otro color político. ¿Habría sido propuesto Leopoldo Sierra como Senador de haber perdido las municipales?
Además, en los Presupuestos para 2025: “El responsable municipal de la cartera de Hacienda se detuvo además en la red de agua y en toda la canalización de agua donde la inversión en los próximos 3 años será de 7 millones de euros…”
En suma se obtiene un canon de 1 millón de euros, se privatiza el servicio del agua durante el máximo legal (25 años), en teoría para conseguir las mayores inversiones para la red y sin embargo, el Ayuntamiento compromete 7 millones de euros en 3 años. ¿No debería ser la empresa adjudicataria quien pusiera ese dinero y más en un contrato por más de 70 millones de euros?
Respecto a la postura del del PSOE, valoramos su evolución, de aprobar la estructura de costes (octubre 2023) al rechazo posterior a la privatización. Por ello, los animamos a:
- Si no se paraliza la privatización, presente una moción de censura,
- se comprometa con todos sus medios para frenar la privatización o intentar tumbarlo en los tribunales y se retorne a la gestión pública, y
- Llevar en su programa electoral para las municipales de 2027 la remunicipalización de este servicio.
¿Queremos que se haga negocio con el agua en Daimiel o que sea un servicio básico de todos y que busque el beneficio social y el bien común?
Mesa del Cambio Climático