Puertollano continuará el miércoles en aviso amarillo por bajas temperaturas con mínimas que pueden llegar a los cuatro grados bajo cero, después de una gélida mañana de aire frío que ha provocado que temperatura se haya situado en cinco grados negativos.
Protección Civil y trabajadores municipales del servicio de parque y jardines han continuado con la tarea preventiva iniciada el fin de semana de esparcir sal en diversos viales y plazas, centros educativos y sanitarios. En las últimas jornadas se han distribuido cinco mil kilos para evitar la formación de placas de hielo y aún el Ayuntamiento dispone de 69.500 distribuidos en diferentes almacenes de titularidad municipal.
No tirar agua ni retirar la sal
Protección Civil requiere al vecindario que no arroje agua a la vía pública, para evitar la formación de placas de hielo y caídas de peatones o siniestros de tráfico, así como no barrer los cristales de sal gruesa esparcidos por la calzada.
Todos los avisos que se quieran comunicar al observar placas de hielo se trasladarán a la Central de Alarmas de la Policía Local (092), o a través del Servicio de Protección Civil en el correo electrónico [email protected].
Operativo de seguridad
La Concejalía de Seguridad Ciudadana, a través del Servicio de Protección Civil, desde el mes de octubre tiene actualizado el Plan de Actuación Municipal ante Fenómenos Meteorológicos Adversos en Puertollano (Pam Femepu).
En el citado Plan se establecen las prioridades para procurar dar respuesta a los riesgos inherentes a fenómenos meteorológicos adversos en el término municipal (hielo, nevadas, lluvias, vientos, niebla y granizo) y que puedan ocasionar daños a las personas o a los bienes materiales (viviendas, vehículos, vías públicas, infraestructuras), así como el mantenimiento de viales públicos (Plan de Vialidad Invernal).
Este Plan municipal específico se integra en el Plan regional Meteocam, que se activa por el Gobierno Regional en casos de fenómenos adversos.
Un plan establecido por Protección Civil que sirve para coordinar de forma eficaz a todos los departamentos municipales implicados en caso de una situación de emergencia por olas de frío y nevadas: parques y jardines, brigada polivalente, Policía Local, empresa de limpieza viaria Valoriza, obras, parque móvil, almacén municipal, los cuales disponen de los recursos humanos y materiales necesarios para atajar los efectos por la bajada de temperaturas.
También se cuenta con el apoyo del Parque de Bomberos de Puertollano, los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil y los voluntarios de la Asamblea Local de Cruz Roja, para casos de emergencia.
Esa advertencia debería convertirse en sanción, ya que esta prohibido tirar el agua con los productos de limpieza a la calle, no solo ahora por la congelación, sino en todo momento, pero se hacen cumplir las normas para unos si y otros no.
Pero por desgracia es lo que teníamos antes y continuamos teniendo peor ahora.