En el MUREC (Museo del Realismo Español Contemporáneo) de Almería, hasta el 23 de febrero de 2025: Exposición temporal de José María Mezquita. Entre el silencio y el olvido

Por José Belló Aliaga

En el MUREC (Museo del Realismo Español Contemporáneo) de Almería, hasta el 23 de febrero de 2025, se muestra la exposición temporal de José María Mezquita, Entre el silencio y el olvido.

Recorrido por la exposición de José María Mezquita, “Entre el silencio y el olvido”, en el MUREC (Museo del Realismo Español Contemporáneo) de Almería

La extensa trayectoria de José María Mezquita (Zamora, 1946) se asocia a una constante y esencial búsqueda de una obra que toma como referente directo su ciudad natal, abarcando la plenitud de sus paisajes y la experiencia vital de sus paisanos. Esta propuesta se puede abordar también desde la relación que el pintor mantiene con una de las figuras capitales del realismo contemporáneo español: Antonio López.

En efecto, a José María Mezquita se le identifica como uno de los miembros más destacados de aquel realismo joven que, a principios de los setenta, emergió de la madrileña Escuela de Bellas Artes de San Fernando, de la mano de su gran maestro. Pero también nos encontramos ante un pintor culto, solitario y silencioso, que ha sabido construir un mundo propio a través de la pintura.

En esta ocasión, Juan Manuel Martín Robles, comisario de la exposición y director del MUREC de Almería, ha seleccionado noventa obras realizadas durante los veinticinco últimos años del artista, desde 1997 a 2020. En esta muestra, el pintor plasma la realidad a través de una técnica depurada, meticulosa, detallista y sensorial, muy alejada del hiperrealismo. Se busca, por encima de todo, hacer visible la emoción y la esencia humana.

Cuatro apartados

Mediante cuatro apartados, Mezquita logra presentar ciertos elementos naturales que caracterizan su admirado paisaje zamorano. La visión de la naturaleza, el espacio doméstico, los espacios comerciales (tiendas) y los espacios industriales (fábricas y almacenes) forman parte de su memoria. Se trata de una producción que, a través de una figuración de talante sosegado, remite a la poética de la concentración y a la estética del silencio.

Centrado en la plasmación de la realidad, José María Mezquita prescinde de todo lo accesorio. Ahí reside su mayor apuesta: una observación vital sintetizada a través de óleos y, en su gran mayoría, acuarelas.

La Realidad a través de la Naturaleza y sus misterios

Para Mezquita Gullón, el misterio surge en cualquier lugar y en cualquier espacio. Esta circunstancia resulta crucial para la contemplación de la realidad, pues ahí es donde ocurren cosas que, no siendo habituales, incitan emociones intensas. El ser humano, según el propio artista, “rompe con la rutina que la vida cotidiana y percibimos algo distinto, algo que no es exclusivo de una sensibilidad especial, sino que es común a todas las personas”.

El artista representa íntimamente las estructuras de la realidad de un mundo orgánico, reflejando en su pintura el orden que haya en la naturaleza. Le fascina la coexistencia entre el mundo creado por el hombre y el mundo vegetal, que es un mundo orgánico, así como el contraste a través de la interpretación de quien observa. Podría pensarse que sus naturalezas, aparentemente, son abstractas. Sin embargo, su proceso creativo no tiene nada que ver con el que seguiría un artista abstracto. Toda esa geometría no es una invención, sino que es producto de una mirada muy rigurosa de la realidad y que tiene que ver con la escala de esa realidad.

La poética de los espacios: entre el silencio y el olvido

Una selección de obras pertenecientes a la serie «Alrededores de la casa de Palomares» y a «Fábricas de harina» o “Tienda y vivienda Almeida de Sayago”, realizadas durante los últimos doce años, introducen el interés de José María Mezquita por la arquitectura tradicional y la industrial, temáticas tratadas como espacios que son rescatados por la emoción de su abandono y de su soledad.

Su dibujo es analítico, lineal y preciso, que lo mismo evoca la estructura de un palomar o de una teja de adobe y de ladrillo, que un molino, una nave industrial o una harinera, o un comercio tradicional o sus inconfundibles árboles.

Con la técnica de la acuarela no se pueden corregir los errores ni tampoco modificarlos. Sin embargo, Mezquita se toma todas las libertades que puede, pero con un límite que es el respeto que impone la realidad y de la posibilidad que ofrecen los propios materiales que usa el artista.

Las luces, siempre protagonistas, desvelan el misterio de sus obras, cuyos temas predilectos son los “interiores”, aquellos lugares que atesoran un misterio sobre los que se ha depositado a través del tiempo una carga muy potente.

Biografía

José María Mezquita nació en Zamora en 1946. Estudió en los Escolapios de Toro y su último curso de Bachiller en el instituto Claudio Moyano. Se desplaza a Madrid para estudiar Ingeniería Aeronáutica, carrera que terminaría abandonando para dedicarse a la pintura. Su maestro fue Antonio López, con quien el artista entabló una relación de admiración y respeto mutuo.

Sus trabajos, de corte principalmente figurativo, se inspiran tanto en los paisajes urbanos de su ciudad natal como en los naturales de sus alrededores. Mezquita busca plasmar la realidad a través de una técnica extraordinariamente depurada, sensorial, meticulosa y detallista, que se aleja del hiperrealismo, utilizando principalmente la acuarela y la tinta para crear sobre el papel un caos jerarquizado donde la línea es el elemento predominante y el color, la herramienta con la que capta la luz.

Su primera muestra individual se celebró en la Galería Seiquer de Madrid en 1972. Entre sus exposiciones colectivas pueden destacarse las del Museo de Bellas Artes de Bilbao (1993); el Centro Cultural Conde Duque (Madrid, 1994); la Fundació Pilar i Joan Miró (Palma, 1998); el Museo Municipal de Arte Contemporáneo (Madrid, 2003); la Galleria Civica di Palazzo Loffredo (Potenza, Italia, 2006); y Fundación Las Edades del Hombre (Valladolid, 2014), entre otras. En 2006, José María Mezquita recibió el Premio de las Artes de la Junta de Castilla y León. Su obra forma parte de los fondos de la colección Infanta Cristina, de la Fundación Juan March de Madrid y de la Fundación Coca- Cola de Madrid.

José Belló Aliaga

Pies de foto

Foto 1:     La exposición temporal de José María Mezquita se muestra en el MUREC de Almería

Foto 2:     Se puede visitar hasta el 23 de febrero de 2025

Foto 3:     El pintor, José María Mezquita

Foto 4:     Antonio López de visita a la casa de José María Mezquita en Zamora

Foto 5:     Entrada a la exposición

Foto 6:     Paisaje de San Juan Rebollar

Foto 7:     Vista de la exposición

Foto 8:     Autorretrato del pintor

Foto 9:     Espacios comerciales

Foto 10:   Vista de la exposición (1)

Foto 11:   Vista de la exposición (2)

Foto 12:   Vista de la exposición (3)

Foto 13:   Vista de la exposición (4)

Foto 14:   Almacén de pienso, 2013

Foto 15:   Planta principal, 2012

Foto 16:   Interior tienda, 2013

Foto 17:   Cuadro eléctrico, 2011

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