Comunicado.– AECCAM, la asociación de campings de Castilla-La Mancha, se hace eco de las noticias que informan de la retirada de la partida de mantenimiento de las áreas de autocaravanas de la red provincial (20 áreas), del presupuesto de la Diputación de Ciudad Real.
La asociación ve con preocupación esta retirada de fondos para unas instalaciones que, como habían advertido, no eran necesarias para una provincia y una región en la que no hay “puntos calientes” de acumulación de autocaravanas y que dispone de una red de campings y de áreas apropiada para acoger a este tipo de turismo con garantías de calidad y de seguridad.
Ya en 2020 y tras varias reuniones con la Diputación de Ciudad Real, y tal como se refleja en la noticia publicada, entre otros medios, por Miciudadreal.es se advirtió a las autoridades del despropósito y despilfarro de construir 20 áreas de acogida y pernocta de autocaravanas en la provincia de Ciudad Real.
Por experiencia en otras localidades de la comunidad autónoma y en otras regiones de España, los Ayuntamientos pequeños no disponen de personal para poder atender a estas
instalaciones y ya se han dado casos de abandonos, provocando el asentamiento permanente en estos espacios de todo tipo de vehículos itinerantes de personas que no están practicando turismo. Este puede ser el futuro de la mayoría de estas áreas construidas, si se quedan abandonadas por sus Ayuntamientos.
Frente a este tipo de iniciativas que perjudican a los vecinos utilizando sus impuestos en servicios que no son de necesidad social, desde AECCAM se sigue apostando por la iniciativa privada y la colaboración público-privada.
Entienden que las administraciones, antes de tomar decisiones que afectan al bolsillo de los contribuyentes, deberían atender a los consejos de los profesionales que se dedican a
fomentar un turismo sostenible y de calidad en Castilla-La Mancha.
Por último, la asociación alerta de otro gran problema, este a nivel nacional, que afecta a los negocios turísticos y sobre todo a los clientes españoles y extranjeros como son las nuevas medidas para el registro de viajeros. AECCAM y el resto de organizaciones turísticas se oponen a solicitar datos personales abusivos a sus clientes y abogan por continuar realizando los registros de la misma manera que se lleva a cabo desde hace décadas.