El PSOE de Almodóvar critica la táctica del alcalde: “Lozano sube primero los impuestos y los congela después para engañar a los vecinos”

El Grupo Municipal Socialista de Almodóvar del Campo se ha referido a la reciente nota de prensa en la que el alcalde de la localidad, José Lozano, ha obviado explicar por qué desde su llegada a la alcaldía el canon de compra de agua a Puertollano ha aumentado más del doble de lo que correspondería, lo que ha supuesto -han explicado- que “los vecinos y vecinas de Almodóvar hayamos pagado más de medio millón de euros adicionales. Una cifra que, según las normas que regulan los precios del agua en nuestro municipio, no debería haberse alcanzado”.

En el último pleno del año, celebrado el pasado día 27 de diciembre, el Grupo Municipal Socialista defendió su alegación para la reducción del precio de la compra del agua a Puertollano que pagan todos los vecinos desde el primer metro cúbico. “Propusimos fijarlo en 0,9062€/m³, un precio mucho más ajustado a la realidad, frente a los 1,1070€/m³ que finalmente ha impuesto el alcalde”. Sin embargo, -han explicado- “nuestra propuesta, que habría beneficiado a todos los vecinos y vecinas, fue rechazada sin argumentos, ya que el alcalde se limitó a votar ‘no’ ignorando las necesidades del pueblo”.

Además, han manifestado que el equipo de Gobierno sigue sin aclarar por qué la compra de agua a Puertollano ha subido un 44,50% desde que acciona al frente de la gestión, cuando el IPC acumulado hasta diciembre de 2024 es del 23,40%. “Esto significa que hemos pagado más de medio millón de euros de más durante estos años”. A esto se suma -han recalcado- la opacidad en los cálculos “mientras el Gobierno municipal asegura que la tarifa del agua sube un 3,1%, las cifras reales muestran incrementos de entre el 3,33% y el 3,54%., subiendo concretamente la tarifa de compra de agua el 3,46%”. “Si nos están sangrando, al menos podrían ser rigurosos en sus cuentas”, han lamentado.

Sin novedades en fiscalidad ni inversiones para el pueblo

Por otro lado, salvo la medida dirigida a familias numerosas, el resto de iniciativas fiscales anunciadas ya estaban aprobadas desde hace años. Por ello, en el pleno los socialistas recordaron al alcalde que no se pueden seguir presentando como nuevas propuestas iniciativas que llevan años implantadas. “Llevamos demasiado tiempo sin ver novedades fiscales reales que beneficien al municipio”.

Además, -han continuado- “el alcalde se permitió el lujo de votar en contra de las propuestas del Grupo Municipal Socialista que venían a mejorar la situación actual y que estaban encaminadas a la implantación y mantenimiento de negocios relacionados con el turismo y la hostelería en la localidad, tanto en el ICIO como en la basura”.

En cuanto al presupuesto municipal, han subrayado que se trata de otro ejercicio continuista, un presupuesto sin ningún atisbo de inversiones de calado en el pueblo para cambiar de verdad ‘la cara’ de nuestro municipio. “Y lo peor y más preocupante de todo, no hay ni rastro en su nota de prensa de invertir ni un solo euro en el reto más importante que tenemos por delante, que es la pérdida de población”. A los que han recordado que son, lamentablemente, la única población de la comarca que continúa perdiendo población severamente, mientras localidades como Puertollano, Argamasilla o Brazatortas se mantienen o incluso crecen ligeramente.

Arcas llenas, pero un pueblo vacío y sin rumbo

“Sr. alcalde, Almodóvar tiene un potencial enorme, pero bajo su gestión nos estamos marchitando. Con unas arcas municipales que han recibido 6 millones de euros adicionales en los últimos tres años, pero ¿dónde está ese dinero?” -se han preguntado-  “porque no lo vemos reflejado en mejoras ni invertido para el pueblo y, mientras tanto, nuestras infraestructuras se deterioran”.

Lo que han explicado teniendo en cuenta que con 6 millones adicionales que ‘han entrado’, todos los vecinos y vecinas están tenido que ver cómo se hunde la sindical, cómo se está hundiendo el casino, “que va para un año desde que le dijeron que lo donaban al ayuntamiento y a estas alturas no han tomado una decisión, parece que esperando a que se hunda también”, y otras infraestructuras como la Casa de la Marquesa o el teatro que sigue sin un mantenimiento adecuado, han explicado.

Todo ello, demuestra que “la falta de gestión de José Lozano es evidente, y los resultados están a la vista: un pueblo que podría ser una opción atractiva para vivir y que tiene un enorme potencial, pero que sigue perdiendo oportunidades”. “Desde el Grupo Socialista seguiremos luchando para que Almodóvar recupere el lugar que merece, con una gestión responsable y centrada en el bienestar de sus vecinos y vecinas”, han concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img