Esta semana han comenzado los trabajos para seguir renovando la red de abastecimiento de agua potable en Argamasilla de Calatrava, en un ambicioso proyecto al que el Ayuntamiento destina 192.000 euros.
Inversión que va a permitir sustituir 1.100 metros de tuberías de fibrocemento obsoleto y se instalarán hasta 18 válvulas de corte en las calles Prosperidad, Mayor, Nomenclátor, Enrique Ferrándiz y Carros.
“Este proyecto mejorará el rendimiento hidráulico de nuestra red, beneficiando a todo nuestro municipio”, ha adelantado el alcalde, apuntando que una vez acaben los trabajos, cuyo plazo máximo de ejecución es de tres meses, se notarán las ventajas introducidas.
No en vano, las intervenciones se centran en renovar tramos de conducciones antiguas y optimizar puntos clave del sistema de abastecimiento en las calles referidas, donde se instalarán nuevas conducciones de agua de polietileno de alta densidad (PEAD).
En concreto, en la calle Prosperidad se renuevan 51 metros de tuberías y se introducen dos válvulas de corte; en calle Mayor, 500 metros de tuberías y cinco válvulas de corte; y en Nomenclátor, se sustituyen 66 metros de conducciones y otras dos válvulas de corte.
Para la calle Enrique Ferrándiz, el proyecto diseñado por SIMA Ingeniería, renovará 271 metros, con tramos de 200 y 63 milímetros de diámetro y cinco válvulas de corte y para la calle Carros la actuación renovará 200 metros de tuberías, con cuatro válvulas de corte.
El alcalde explica que la renovación de las conducciones garantizará un flujo continuo de agua potable, “incluso en periodos de alta demanda”, al tiempo que el rendimiento hidráulico de la red se incrementará considerablemente, “reduciendo pérdidas y fugas”.
Ruiz Valle señala que las tuberías de fibrocemento que se van substituyendo de manera progresiva, están ya obsoletas y son muy propensas a averías al haber alcanzado el máximo de su vida útil y por eso se incorporan otras actuales y de mayor durabilidad.
Durante los trabajos, que ejecuta la firma Obras y Viales Guadiana SL, se es consciente de que puedan producirse cortes temporales en el suministro de agua y alteraciones en el tráfico de las calles afectadas, por lo que el regidor pide comprensión a los vecinos, en el objetivo de que una vez finalicen las obras las ventajas serán palpables.