Eduardo Muñoz Martínez.- Cómo cada año, a mediados de este mes de enero, en incontables lugares de nuestra «piel de toro» afloran festejos, Eucaristías, triduos, procesiones…, en honor a San Antonio Abad, San Antón, que se celebra justo en la fecha en que falleció, 17 de enero, generalmente con notable fastuosidad.
Así ocurre, también, en Miguelturra, donde este año, en concreto, se le manifestará la devoción que se le profesa con un amplio abanico de actos y cultos, en honor de este santo, de los llamados eremitas, por su condición de ermitaño, canonizado a finales del siglo IV, de quien podemos decir, a título biográfico, que nace y muere en Egipto, (251-356), considerado Padre de los Monasterios y Protector de los animales, especialmente de los domésticos, y venerado no sólo por la Iglesia Católica, sino por la Iglesia Ortodoxa, las Iglesias Ortodoxas Orientales, y por la Iglesia Anglicana.
En Miguelturra, las actividades previstas son las siguientes: Durante los días 15, 16 y 17, se desarrollará un triduo con el rezo del Santo Rosario, a las 19:00 horas, y Santa Misa, aproximadamente media hora más tarde.
Justamente el día 17, fiesta del titular de esta hermandad, su ermita, – con fábrica del siglo XVII -, podrá visitarse de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas. Al día siguiente, sábado, a las 20:00 horas, se prenderá la tradicional hoguera, en la que habrá «puñao» y limoná para los presentes que podrán, además, visitar el templo, si lo desean.
El domingo, día 19, a las 12:00 horas, se celebrará una Función Religiosa, presidida por los sacerdotes de la parroquia. Por la tarde, a las 17:00 horas, tendrá lugar la bendición de los animales y, posteriormente, la procesión que recorrerá en su itinerario las siguientes calles y plazas: Príncipes de España, Rosa, Miguel Astilleros, Cervantes, Pradillo de Clavería, San Martín, General Aguilera, Plaza de España, Plaza de la Constitución y Real, hasta entrar en su ermita. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical «Santísimo Cristo de la Piedad», del municipio «churriego», y asistirán las mascotas: perros, gatos, aves, conejos, caballos…, que contribuirán a dar esplendor al evento y que junto con los hermanos, – atendiendo al ruego de su Junta de Gobierno -, conservarán en el tiempo, acrecentarán y engrandecerán esta celebración, cómo sin lugar a dudas se merece.
Por último, el lunes, día 20, a las 19:30 horas, tendrá lugar una Misa-funeral por los miembros difuntos de esta Hermandad de San Antonio Abad, más conocido como San Antón.