Comunicado.- Pide la anulación del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento que aprobó la calificación urbanística por haberse realizado bajo presiones y amenaza de prevaricación si se votaba en contra.
Mantiene su campaña a favor de los montes vivos y contra la mina.
El día 9 de enero finalizó el plazo de alegaciones al anuncio sobre información pública de la solicitud de calificación urbanística y posterior licencia urbanística correspondiente al proyecto de explotación minera de Fontanarejo en manos de Alcudia Phosphates S.L. y Fertiberia S.A. En la asamblea realizada el 3 de enero en Fontanarejo la Plataforma No a la Mina se analizó la cuestión y se decidió presentar las alegaciones pertinentes e iniciar una impugnación formal. Se ha confirmado la presentación de más de 50 alegaciones, la mayoría de habitantes del pueblo, en defensa de los Montes vivos.
En estas alegaciones se pide que se anule el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de 29 de Noviembre de 2024 ya que en el acta recogida consta de manera literal lo siguiente: “un secretario de la Unidad de Apoyo Técnico de la Diputación Provincial de Ciudad Real, (…) dice que votar en contra en este punto (en contra de un informe de un arquitecto) sería una prevaricación, aunque el Secretario Actual (quien suscribe) es algo cuestionable.”. El acuerdo favorable a la calificación urbanística fue adoptado con los votos a favor de 3 concejales (dos del PP y uno del PSOE), la abstención de otro de los concejales (PP), faltando al pleno otro mas del PP. Este resultado, conociendo la campaña electoral realizada por el Partido Popular de Fontanarejo contra el proyecto minero, y la opinión de algunos concejales concretos, solo se explica por la presión y amenaza efectuada desde la Diputación.
Anteriormente, el 11 de mayo de 2023 se presentó una Iniciativa Popular Municipal firmada por más de 100 vecinos de un censo electoral de 220 (más del 45% del censo de esa fecha) en oposición a la mina de fosfatos. En ella se exponían las razones por las que no se está de acuerdo con el proyecto, se solicitó que se diera formalmente en Pleno Municipal la información sobre los planes y medidas que se iban a tomar para proteger la salubridad pública, el agua y el medio ambiente (entre otras) en relación con la actividad minera; así como la realización de una consulta popular municipal sobre la explotación minera. De esta Iniciativa Popular el Ayuntamiento sigue sin dar explicaciones en Pleno Municipal de la información que pide el vecindario, ni se ha realizado la consulta populardemandada, con lo que los representantes de la población en el ayuntamiento de Fontanarejo están tomando decisiones con falta de información y a espaldas de la ciudadanía.
También, Ecologistas en Acción de Ciudad Real presentó alegaciones frente al primer Anuncio de 02/04/2024, del Ayuntamiento de Fontanarejo sobre la solicitud de calificación urbanística, en las que se comunicó por escrito la existencia de fallos en el informe técnico para la calificación urbanística, de los riesgos ambientales, para la salud humana y para los intereses legítimos de los habitantes de Fontanarejo, de la falta de información que existe en todos los estudios y resoluciones emitidas, y la causa de indefensión o perjuicio irreparable que se producirá en caso de continuar con la tramitacion del proyecto. Además, ha presentado recurso contencioso–administrativo contra la resolución de 04-07-2022 de concesión de explotación y de la Declaración de Impacto Ambiental de 15-11-2018, en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en fase de instrucción, que podría suponer la paralización del proyecto.
Resulta evidente que allí donde el ordenamiento jurídico prevé la necesidad de realizar una votación, es porque los votos emitidos tienen poder de decisión sobre el tema en cuestión. Por tanto, la amenaza de caer en prevaricación si se votaba en contra del informe de un arquitecto va en contra de la esencia democrática del Estado español, de los derechos fundamentales a la libertad ideológica de los representantes del pueblo de Fontanarejo y de la autonomía de los municipios garantizados por la Constitución española de 1978. Estas razones son causas de nulidad de pleno derecho según la Ley del Procedimiento Administrativo, por lo que Ecologistas en Acción ha presentado un recurso de alzada en el que se solicita que se declare la nulidad del acuerdo del Ayuntamiento y la suspensión de la ejecución en tanto no se resuelva sobre su nulidad, puesto que los efectos que produciría su ejecución serían irreversibles y supondría una grave y trascendental alteración de los intereses generales.
La Plataforma mantiene su intención de seguir luchando por la vida y el futuro de Fontanarejo, y mostrando alternativas de desarrollo sostenible que preserven la belleza de su paisaje frente a proyectos impactantes que solo buscan el enriquecimiento de personas codiciosas a las que nada le importan la ecología ni la salud de sus habitantes.
En Fontanarejo a 12 de enero de 2025.