El PSOE de Almodóvar del Campo ha reprochado al equipo de Gobierno de José Lozano que haya incumplido la programación navideña que se había marcado, cancelando eventos ya anunciados, demostrando una vez más su “desidia e incapacidad a la hora de gestionar”.
En contraposición, agradece y valora el esfuerzo que los distintos colectivos, asociaciones y vecinos han realizado durante estos días de Navidad “para que pudiéramos disfrutar de distintos actos lúdicos en nuestra localidad, tras haber trabajado durante meses para poder obsequiarnos con música, canta juegos, ensayos solidarios, presentación de libros, actividades deportivas, magia o villancicos, entre otros, propios de estas fechas y que ayudan a grandes y pequeños a disfrutar de estos días entrañables. Este año, también engalanando por iniciativa propia, alguna de las calles de nuestra localidad”, señalan los socialistas.
Un esfuerzo y dedicación desinteresados que “debería ser correspondido con el esfuerzo del Ayuntamiento, tanto en dotación económica como en apoyo material”, aunque, en la mayoría de las ocasiones, el apoyo del equipo de José Lozano “se limita a ceder el teatro o a invitar a un chocolate a los asistentes, pero nada de gestión, traspasan toda la responsabilidad a terceros”.
Así, critican que el equipo de gobierno sigue en su línea de plantear programas de actividades, ya sea en las ferias de septiembre, en las de marzo o en estas de Navidad que luego no se cumplen.
Es lo que ha ocurrido estos días pasados, el concejal de festejos informaba de las principales novedades en este año 2025 como la feria de la Navidad que estaría durante un mes hasta el día 6 de enero en el jardín municipal, y el resultado es que no aguantaron los puestos escasamente hasta el comienzo de las vacaciones escolares, “hemos tenido caballitos cuando los niños y niñas de Almodóvar aún no tenían vacaciones”, recuerdan.
Otro de los eventos novedosos era el musical de Tadeo Jones para el día 4 de enero, que fue cancelado, dejando en la estacada a todos aquellos que habían comprado su entrada, sin hacer nada para evitarlo y culpando como siempre a los demás, en este caso a la compañía que traía el espectáculo.
Por lo demás, el resto de los eventos culturales han sido prácticamente clandestinos, siendo los más multitudinarios la inauguración de la iluminación navideña de la calle Cristo organizada por los vecinos y establecimientos de dicha calle, sin prácticamente ayuda por parte del Ayuntamiento, o los eventos de villancicos que han realizado grupos de vecinos.
Y, de nuevo, “se ha olvidado a nuestras aldeas y pedanías, tanto en la planificación de actos como en actividades de recreo”, lamentan.
En cuanto a la cabalgata, explican que este año el ayuntamiento ha contado con las mismas carrozas que en otros eventos el carnaval, “pagadas a precio de oro”, y ha existido una gran diferencia entre lo que depende del ayuntamiento: trajes arrugados, camellos con ruedas pinchadas o la no previsión de la altura de las carrozas con los arcos de luces, que provocaron al menos dos choques, con el riesgo que eso puede entrañar para los participantes, en contraste con la jubilosa participación de las asociaciones que componían el desfile, con gran trabajo y esfuerzo en la elaboración de los trajes y coreografías.
“Almodóvar del Campo se merece mucho más”, insisten los socialistas, empezando por un equipo de gobierno “que planifique y no improvise, que dialogue con los vecinos y no imponga, que piense en nuestros jóvenes y adultos, que sea capaz de prevenir actos vandálicos y garantizar la seguridad, que cumpla con lo que anuncia”. En definitiva, un ayuntamiento “con ganas y con ilusión porque su pueblo prospere y mejore para que seamos una referencia en la comarca y un lugar para vivir y establecerse”.