El complejo industrial de Repsol Puertollano supera 2024 con un importante avance en la descarbonización de sus plantas

La actualización del Plan Estratégico de Repsol fue uno de los grandes hitos que ha marcado el año 2024 para la compañía. Dentro del nuevo plan, establecieron unos objetivos más ambiciosos para avanzar en la descarbonización de sus activos industriales y eso impactó de manera importante en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano.

El año ha estado marcado por la parada del esquema de Conversión del centro industrial, que se llevó a cabo durante los primeros meses del año, supuso una actualización tecnológica y un avance en proyectos de descarbonización en las plantas más importantes del centro, con una inversión superior a 120 millones de euros, según ha informado la compañía en una nota.

Se acometieron proyectos de eficiencia energética con el fin de avanzar en la descarbonización y electrificación de las instalaciones, lo que ha supuesto una reducción de 30.000 toneladas de CO2/año, en línea con el objetivo de Repsol de convertirse en una compañía cero emisiones netas en 2050. 

La parada del esquema de Conversión fue la parada de mayor dimensión ejecutada hasta la fecha con un volumen de trabajo de 660.000 horas y la intervención de 1.000 trabajadores de empresas auxiliares, con puntas cercanas a las 2.000 personas.

Se contó con la colaboración de cerca de 90 empresas del sector industrial, altamente especializadas, la mayoría de la comarca de Puertollano con un desembolso económico para la compañía, de más de 70 millones de euros en adquisición de materiales y equipos y en contratos para la prestación de servicios.

Los proyectos de transformación industrial avanzaron significativamente a lo largo de estos meses, con el inicio de las obras de adaptación de una antigua unidad de refinería para convertirla en la que será, la segunda planta de producción de combustibles 100 % renovables de Repsol en la Península Ibérica.

Precisamente, el inicio de las obras coincidió con la primera reunión entre el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz y el nuevo director del Complejo Industrial, Antonio Lorenzo. Antonio Lorenzo ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en los centros industriales de Repsol en Coruña, Tarragona y Petronor hasta recalar en Puertollano como director de producción y desde septiembre de 2024, como nuevo director del Complejo Industrial de Puertollano “con el objetivo de tomar el relevo al frente del sólido plan de transformación que Repsol tiene para este centro”, tal y como explicaba él mismo en su presentación a los medios de comunicación de la provincia.

Combustibles renovables

Además del inicio de las obras de construcción de la nueva planta de producción de combustibles 100% renovables en el Complejo Industrial de Puertollano, Repsol avanzó en el despliegue comercial de este tipo de combustible fabricado a partir de residuos de aceite de cocina usado, aceites vegetales y grasas agroalimentarias en sus estaciones de servicio de tal forma, que con la de Manzanares (Ciudad Real), se cumplía otro objetivo estratégico: superar las 350 estaciones de servicio con combustible 100% renovable de Repsol en la Península Ibérica, llegando a superar las 600 estaciones de servicio a final de año.

En la ciudad de Puertollano, se iniciaba también el despliegue del servicio de recogida de aceite de cocina usado en las estaciones de servicio de Repsol en Castilla-La Mancha, tras la firma del convenio entre la compañía energética y el Gobierno de la comunidad autónoma. La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez y el director general de Transformación Industrial y Economía Circular, Juan Abascal hacían efectivo el acuerdo para llevar a cabo esta iniciativa en toda la región.

Estos proyectos, así como la constante inversión en desarrollo tecnológico e innovación que se realiza en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, supuso recibir el reconocimiento por parte de la Federación de Empresarios de Ciudad Real (FECIR) en su gala anual, celebrada en la capital de la provincia.

Alianzas para lograr objetivos

Repsol ha tenido presencia en diferentes iniciativas llevadas a cabo en Castilla-La Mancha, lideradas por entidades y organizaciones como la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, la asociación ClosinGap de impulso al liderazgo femenino o la Policía Nacional.

Dentro de estos diferentes ámbitos de actuación Repsol ha aportado su experiencia y conocimiento técnico en el desarrollo, por ejemplo, de la I Feria Innova Castilla-La Mancha donde se presentaron proyectos tan innovadores como la planta de reciclaje de espumas de colchón que ya está en marcha en Puertollano o la construcción de la planta de producción de un super polímero (polietileno de ultra alto peso molecular). Con la asociación ClosinGap se llevaron a cabo las jornadas sobre el impacto de la igualdad en el crecimiento empresarial y la Policía Nacional reconoció la colaboración permanente en materia de seguridad ciudadana del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano.

Se llevó a cabo también una iniciativa para fomentar los espacios de trabajo inclusivos con la entidad Wado en el contexto de la parada general, y teniendo como objetivo la prevención de riesgos laborales y la seguridad. Un año más el Complejo Industrial de Repsol concedió los premios de seguridad a empresas del sector industrial de la provincia y participó, como una de las empresas principales, en la jornada conmemorativa sobre el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, organizada por el Consejo General de Titulados Superiores en Relaciones Industriales y Licenciados en Ciencias del Trabajo de España (CGRICT)

Impulsando el mejor talento

Junto a la Universidad de Castilla-La Mancha, el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano llevó a cabo durante 2024 diferentes acciones orientadas a promocionar el talento e impulsar la formación de excelencia.

Así, el director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Antonio Lorenzo participó en el Curso de la Universidad de Castilla-La Mancha celebrado en la localidad con el objetivo de poner el foco en la transición energética y la descarbonización del sector industrial. Repsol es una de las empresas con mayor vinculación a la universidad de la región y así lo demuestra la celebración del cincuentenario de la creación de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real, donde la compañía energética tuvo un papel destacado.

En dicha facultad, el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano patrocina el premio al mejor TFG del grado de Ingeniería Química y con la Escuela Superior de Ingeniería Industrial, se promociona el premio Repsol Energía. En 2024 se añadió el patrocinio de los premios Avelino Corma, en la ciudad de Valencia.

La formación profesional Dual también ha ocupado una parte importante de la acción formativa del Complejo Industrial de Repsol con la participación de la VI Feria de Empleo de FP Dual de la Cámara de Comercio de Ciudad Real.

Otra de las acciones de promoción del talento y de impulso a las vocaciones científicas fue el desarrollo de las becas Talent Energy, la colaboración con el Hospital de Puertollano para un encuentro entre mujeres científicas del ámbito local y alumnos de diferentes centros educativos de Puertollano y la apuesta por el programa corporativo Digital Girls

La acción social y el deporte fueron otras de las grandes líneas de acción de Repsol durante 2024 en Puertollano: la colaboración de los operadores de seguridad de SESEMA del complejo industrial con los servicios de emergencia de Valencia para paliar las consecuencias de la DANA en esta comunidad autónoma, el apoyo a entidades sociales de la ciudad o la plantación escolar organizada con motivo de la Semana Internacional del Voluntariado de Fundación Repsol, fueron los hitos más destacados en este sentido.

Con respecto al deporte, el patrocinio de las Escuelas Deportivas o la presencia en eventos multitudinarios como el Día de la Bicicleta o la tradicional media maratón ‘Ciudad de Puertollano’, fueron citas clave en el calendario.

Y como siempre, cerrando el año con la implicación de Repsol en la iluminación navideña, la cabalgata con combustible renovable y la celebración de La Central de los Sueños. El mejor cierre de un año lleno de retos y oportunidades.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img