ANPE, primera fuerza sindical entre el profesorado de la educación pública no universitaria, colectivo mayoritario en MUFACE, denuncia la falta de “eficacia” del Gobierno en la renovación del concierto sanitario de la mutualidad de funcionarios, así como la “irresponsabilidad” de las compañías aseguradoras que han decidido no concurrir a la licitación. La organización sindical subraya que las recientes decisiones de DKV y Adeslas de retirarse del concurso dejan en el aire la cobertura sanitaria de un millón de empleados públicos y sus familias, y generan una situación de incertidumbre inaceptable.
El presidente nacional de ANPE, Francisco Venzalá, sostiene que los dos procesos de licitación que se han puesto en marcha para renovar el concierto –el primero de ellos, fallido, y el segundo, aún en plazo– han evidenciado “importantes carencias en su planificación, diseño y ejecución”. A su juicio, “el Gobierno, que es el responsable de garantizar un modelo sanitario sostenible, no ha logrado atraer a las compañías aseguradoras para mantener la estabilidad del sistema.”. Por otro lado, Venzalá considera que “la decisión de dos de las aseguradoras de retirarse del proceso refleja falta de compromiso con un colectivo que, durante años, ha confiado en sus servicios”.
El sindicato docente recalca que su postura no tiene que ver con ningún posicionamiento concreto en el debate ideológico entre sanidad pública y sanidad privada, sino con la defensa de la continuidad de un modelo de atención sanitaria que ha demostrado su eficacia a lo largo de los años. En este sentido, alerta de las graves repercusiones que tendría el colapso de este modelo para la sostenibilidad del sistema sanitario español, y que comprometerían su capacidad para garantizar una atención de calidad accesible a toda la ciudadanía.
“A través de nuestros servicios jurídicos, velaremos por el cumplimiento de la ley para garantizar una atención sanitaria de calidad para los docentes, defendiendo sus derechos y asesorándoles en todo momento”, indica Venzalá, que hace hincapié en que el sindicato está analizando la situación desde el punto de vista legal y emprenderá las actuaciones legales que considere necesarias para garantizar los derechos de los mutualistas”. Asimismo, asegura que ANPE continuará planteando acciones en defensa de MUFACE y baraja la convocatoria de nuevas movilizaciones.
Venzalá insiste en que “ANPE seguirá defendiendo la continuidad del modelo de atención sanitaria de MUFACE hasta el final” y hace un llamamiento tanto al Gobierno como a las aseguradoras para que “trabajen con urgencia, compromiso, responsabilidad y eficacia en la resolución de este conflicto”. A su juicio, “solo con un esfuerzo conjunto será posible garantizar la continuidad y la calidad de la asistencia sanitaria que merecen cientos de miles de empleados públicos y sus familias”.