Comunicado de CCOO.- La Sección Sindical de CCOO del Servicio contra Incendios y Emergencias de Ciudad Real desmonta uno por uno los argumentos dados por el presidente del Servicio, Julián Triguero, para justificar la nefasta decisión de reducir a 3 los efectivos en los Parques de Alcázar y Valdepeñas. Como respuesta, Triguero ha cargado contra los sindicatos que votaron en contra de la Oferta Pública de Empleo de 2024, en lugar de aclarar por qué él único que no se opuso fue el representante de UGT.
La Sección Sindical de CCOO niega que la propuesta aprobada cubra todas las vacantes, tal y como dijo Triguero, ya que deja sin cubrir cinco plazas de bomberos, una de administrativo y una de conductor maquinista, pese a que estaban dotadas de presupuesto y deberían por tanto haberse incluido en la Oferta.
Sin embargo, y fruto del desconocimiento de la plantilla que preside, la propuesta de Triguero incluía una plaza de jefe de unidad, cuando su titular tiene una reserva de puesto de trabajo durante dos años que aún no ha finalizado.
A la Sección de CCOO tampoco le vale que Triguero alegara que no le daba tiempo a modificar la propuesta para incluir las vacantes apuntadas por COOO, ya que las Ofertas Públicas de Empleo han de aprobarse en los tres primeros meses del año. No sólo incumplió esto, sino que la Asamblea aprobó en la última semana de 2024 cinco plazas de jefe de unidad en lugar de las 6 propuestas en la comisión paritaria. Igual que hizo esto podía haber incluido el resto de vacantes, que además estaban presupuestadas
Desde la Sección Sindical de CCOO se manifiesta su voto en contra de la reducción de personal y de que se queden sin cubrir plazas presupuestadas.
“Nos parece también inaceptable que Triguero nos haya acusado de votar en contra de la protección ciudadana, cuando ha sido él quien con su decisión va a desproteger a los más 120.000 habitantes de las comarcas de Alcázar y Valdepeñas, al mermar la capacidad de intervención de los bomberos y poniendo además en riesgo su seguridad”.
Tampoco es cierto el mérito que se atribuye el presidente de haber puesto en marcha una OPE después de una década sin convocarse, cuando sí que se han ido desarrollando ofertas en años anteriores que han permitido la renovación de la plantilla. “Le recordamos que en su gestión solo ha iniciado una OPE heredada y aprobada por la anterior dirección, correspondiente al 2022, mientras que las de 2023 y 2024, que están aprobadas, continúan a la espera porque Triguero ha indicado que no tiene intención de comenzarla hasta que termine la del 2022”.
La Sección Sindical de CCOO condena a su vez “el cinismo de Triguero al manifestar que el personal del Servicio contra Incendios y Emergencias es sagrado, y que se necesita gente para salvar vidas, cuando no hay mayor riesgo que recortar la plantilla en los parques y decir que contarán con el apoyo de otros parques situados a más de 30 minutos”.
No menos falaz es el argumento de Triguero de decir que se ha tomado la decisión menos dañina, porque la otra opción era cerrar alguno de los subparques de Almadén, Daimiel o Infantes, “cuando en ningún momento comunicó a las personas trabajadoras sus intenciones de reducir la plantilla, ni reunió a los representantes sindicales para buscar soluciones que no aumentaran el riesgo y la pérdida de calidad del servicio”.
La sección sindical de CCOO en el SCIS considera que hay soluciones posibles porque existe plantilla suficiente para cubrir los parques con los mínimos operativos. Además, es el personal quien cubre los turnos y es con ellos y sus representantes con quien tiene que pactar como hacerlo.
Por lo tanto, la Sección Sindical pide a Julián Triguero que recapacite y mantenga el servicio en los mínimos pactados en Convenio. “Que lo haga por las gentes de esta provincia y por sus trabajadores y no cargue sobre sus espaldas la responsabilidad que pudiera recaer en caso de indeseadas desgracias”.