El PSOE critica que Valverde «elimine» la red provincial de áreas de autocaravanas «perjudicando seriamente a 20 municipios»

El Grupo Socialista en la Diputación de Ciudad Real ha criticado la decisión del equipo de Gobierno de PP y Vox de abandonar la red provincial de áreas de autocaravanas, «un proyecto pionero que ha situado a la provincia como referente en el turismo de caravaning». En la rueda de prensa han estado presentes los alcaldes y alcaldesas socialistas de los municipios con áreas de autocaravanas, Alcázar de San Juan, Ruidera, Aldea del Rey, Corral de Calatrava, Luciana, Retuerta del Bullaque, Alcoba, Fuencaliente, Puerto Lápice y Campo de Criptana, para expresar su «disconformidad, sorpresa y enfado», ya que la Diputación no les informó de la finalización del contrato que gestionaba estas áreas.

“Primero entregan las llaves a los alcaldes y alcaldesas y después dan las explicaciones”, ha afirmado el portavoz del Grupo Socialista, José Manuel Bolaños, dando a conocer que los Ayuntamientos se enteraron de esta decisión, días antes de la finalización del contrato, por la empresa que gestiona la plataforma de acceso de las áreas y que posteriormente, recibieron una comunicación de la Diputación. “El pasado diciembre, ya detectamos que la Diputación abandonaba las áreas de autocaravanas cuando no presupuestaba partida alguna para su mantenimiento y, ahora, lejos de ofrecer soluciones, los ha dejado solos con un problema económico que no tenían previsto”.

Santiago Lázaro, secretario de Desarrollo Turístico y Estrategia Cultural del PSOE provincial y alcalde de Campo de Criptana, ha lamentado el abandono por parte de la Diputación y ha indicado que más de 20.000 autocaravanas han visitado alguna de las áreas desde la inauguración de las primeras en 2021, y, teniendo en cuenta que de media viajan tres personas por vehículo, con un gasto por persona de unos 50€, se estima que casi 60.000 personas han visitado los municipios a través de la red provincial dejando unos 3 millones de euros en la provincia.

“Fue José Manuel Caballero quién puso en marcha esta ambiciosa red de áreas de autocaravanas, en concreto 20 en toda la provincia, gestionadas a través de Fondos Europeos, muy bien gestionados, para crear la red más grande de España, y apostar por un tipo de turismo que complemente los atractivos que ya de por sí tiene una provincia como la de Ciudad Real”.

Por otro lado, Santiago Lázaro ha destacado las graves dificultades que esta decisión supone para los Consistorios. “El mantenimiento de las 20 áreas y de la plataforma digital que las gestiona implica un coste anual de unos 200.000 euros que ahora debemos asumir los ayuntamientos sin tenerlo planificado, algo que pone en grave riesgo el mantenimiento de las áreas de municipios pequeños con escasos recursos”. “A esto se une que si algún Ayuntamiento no continúa manteniendo el servicio, dejaría de formar parte de la red, rompiendo con la seña de identidad que hace a este proyecto único”.

Lázaro ha añadido que el abandono de la red es aún más incomprensible teniendo en cuenta que en los presupuestos de los últimos años la Diputación destinaba 200.000€ para el servicio de gestión y mantenimiento, una partida “perfectamente asumible, ya que las áreas generan más ingresos que ese coste, con una tendencia ascendente, pero Valverde lo elimina de manera unilateral, sin ningún tipo de consulta ni información a nuestros pueblos que, por un mínimo principio de lealtad institucional, debía haberse realizado”.

Una red en riesgo de desaparecer

Creada y puesta en marcha en 2021, la red provincial de áreas de autocaravanas es un modelo pionero. Mediante una plataforma digital, conecta a los municipios y permite a los visitantes reservar plazas y acceder a servicios de calidad. “Un proyecto que no solo promueve el turismo sostenible, sino que también dinamiza las economías locales, especialmente en las zonas rurales”, ha destacado Bolaños.

Las áreas comenzaron a inaugurarse el 26 de marzo de 2021 en Villanueva de los Infantes y, a pesar del confinamiento regional que limitó las visitas, la red alcanzó pleno rendimiento en apenas dos años, con la apertura de la última área en Puertollano en diciembre de 2022. “Nosotros creemos en esta red y sabemos que va a crecer. La alta ocupación en puntos clave como Ruidera, Alcázar de San Juan, Villanueva de los Infantes o Campo de Criptana, especialmente en los meses de verano, demuestra el impacto positivo de esta red, tanto en el turismo nacional como internacional”, ha explicado Lázaro.

Sin embargo, tras la finalización del contrato de mantenimiento el pasado 21 de diciembre y sin una partida presupuestaria para 2025, el futuro de la red está en el aire. “Mientras Valverde intenta desmantelar este proyecto, alcaldes del PP como el de Tomelloso solicitan que su área de autocaravanas se una a la red, porque saben que funciona y atrae turismo”.

Además, el secretario de Desarrollo Turístico, ha señalado que tras las quejas de los Ayuntamientos, Valverde llegó a anunciar una convocatoria de ayudas, “de la cual no se sabe nada, ni la cuantía, ni los conceptos que cubrirá, ni cuándo se publicará… Mientras tanto, el mantenimiento recae sobre los Ayuntamientos, que no saben qué hacer ni cómo gestionarlo, llevándonos a un callejón sin salida”, ha añadido.

En definitiva, “pedimos al señor Valverde respeto institucional y que se mantengan las buenas políticas que han funcionado”. “Y como su gesto ha sido entregarnos las llaves de mala manera, por parte de la empresa, vamos a entregar las llaves de 12 áreas de autocaravanas al señor Valverde para exigirle que nos reciba y que se busque una solución consensuada”. Y han concluido recordando que están dispuestos a buscar alternativas pero exigiendo un respeto institucional a todos los pueblos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img