El Grupo Municipal Socialista llama la atención sobre el estado en el que vuelve a encontrarse la Plaza de Cervantes, cuyos cimientos hubo que reforzar debido a que está asentada sobre terrenos arcillosos que van cediendo con el transcurso del tiempo.
El concejal socialista Jorge Juan Acedo, recuerda que en enero del pasado año ya advirtieron «de lo imprudente que es gobernar a golpe de titular, porque no se analiza el problema real y solo se sale al paso de los problemas para autobombo». Ya en su día, el PSOE cuestionaba la idoneidad de la intervención que pretendían llevar a cabo. “La respuesta del PP a lo largo de 2024 ha sido repetir titulares y noticias de autobombo del Sr. Cañizares con respecto a las obras que iban a realizar en la Plaza de Cervantes; que se iba a hacer un estudio, que se había hecho, que se iba a licitar, que se ha licitado, etc. pero no hemos visto ningún resultado, solo la nada, la desidia y las excusas de mal pagador para esconder inoperancia”.
Transcurrido un año desde el «carrusel de noticias de lo que se iba a hacer, sabemos que la licitación está aprobada y contratada para su realización con empresa asignada y con un exiguo presupuesto» de aproximadamente 110.000 euros subvencionados por la Diputación “y el resultado de todo esto, ¿qué ha sido?: la nada y la desidia. No han comenzado a mover ni una piedra, eso sí, han dado muchas excusas”, insiste Acedo.
“Sin embargo, el tiempo y los acontecimientos no se han detenido”, continúa el edil, haciendo notar que se puede comprobar cómo han aparecido nuevos socavones en la plaza, lejos de la zona en la que se tiene previsto intervenir y que, por tanto, necesitarán de nuevo estudio, nuevo proyecto y nuevo gasto por parte del Ayuntamiento. Repara no solo en eso, sino también en los muros de los solares no edificados, «que se han hundido y dañado de tal manera que habrá que derruirlos y rehacerlos». “¿Sancionará el Sr. Cañizares a esos propietarios por el mal estado de los muros? ¿Les obligará el Sr. Cañizares a reconstruirlos? No dejaría de ser llamativo, puesto que todo apunta a que estos muros se han deteriorado por la dejadez y el retraso en la reparación de unos socavones, cuyos trámites administrativos al completo han sido concluidos y cuyo retraso en la ejecución responde única y exclusivamente a una decisión por parte del Sr. Cañizares, de no haberlos comenzado por su inoperancia o por politiqueo”.
Para finalizar, Jorge Juan Acedo insiste en la irresponsabilidad de dicho retraso, “atribuible directamente a Francisco Cañizares y al PP, ha dañado el patrimonio público y privado del centro neurálgico de ocio, turismo y entretenimiento de Ciudad Real, ha afectado y afectará gravemente al vecindario del área tanto en el evidente impacto en la economía de sus bolsillos, como en el hecho de haberles generado un riesgo inminente de derrumbe de algunos elementos y un riesgo estructural latente en el futuro de otros, por no hablar del perjuicio ya real que supone para la movilidad a aquellas personas con discapacidad o las personas mayores”.
Por ello, el PSOE exige al alcalde que dé la orden de comienzo inmediato de las obras de consolidación y reparación de la Plaza Cervantes, y que haga un estudio de los daños añadidos que el retraso ha producido para evitar daños mayores a la vecindad y el entorno.
Recuerdo que la chapuza de obra de refuerzo se hizo con el PSOE al frente del ayuntamiento, con modificación de proyecto y ampliación de presupuesto. Pero que la calle se hunda no es ninguna sorpresa sabiendo que la hizo la misma empresa que se encargó de realizar los trabajos de peatonalización de la calle Montesa (calle en la que al poco tiempo de abrirse empezaron a verse hundimientos del adoquinado y tuvo que realizarse una nueva actuación).