La Sala de Usos Múltiples de Pozuelo de Calatrava albergó este sábado una de las experiencias gastronómicas más esperadas de la programación navideña: la Cata Maridaje de los Mostos Pozueleños. Un evento innovador y único que reunió a 130 participantes, llenando el espacio al máximo de su capacidad, y que ofreció un recorrido inolvidable por los sabores de la tierra. De los mostos pozueleños se elaboran grandes caldos en Castilla-La Mancha y, precisamente, esa ha sido la temática e hilo conductor de este maridaje.
Este encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, en colaboración con la Cooperativa Nuestra Señora de los Santos, permitió a los asistentes disfrutar de una selección exclusiva de cinco vinos, cada uno maridado con lo mejor de la gastronomía local.
La experiencia culinaria comenzó con un vino blanco airén de la Cooperativa Santiago Apóstol, acompañado de cuñas de queso y frutos secos, abriendo así el paladar a sabores suaves y equilibrados. Luego llegó el turno del rosado rosé de Bodegas Lozano, maridado con el tradicional tiznao manchego, un plato que resalta el carácter de nuestra cocina.
El tercer servicio trajo consigo un tinto joven añoranza (cabernet-syrah), perfectamente combinado con migas manchegas, un clásico que nunca falla. Seguidamente, un vino tinto crianza coupage llegó acompañado de unas deliciosas judías con perdiz, un manjar que destacó por su intensidad y tradición. Para cerrar este capítulo gastronómico con broche de oro, los asistentes disfrutaron de un espumoso blanco ophicus, que encontró su maridaje ideal en la flor y el mostillo, dulces emblemas de nuestra tierra y con denominación de origen en la localidad.
El alcalde de Pozuelo de Calatrava, David Triguero, acompañado por el presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de los Santos, Eloy Chacón, así como por concejales del Equipo de Gobierno, ha hecho un balance “muy positivo de esta nueva cata maridada tras ver cómo se completaron rápidamente las inscripciones para participar en la misma” y ha ensalzado que “Pozuelo de Calatrava cuenta con un potente sector agrario y vitivinícola, siendo este un sector dinámico e importante en el municipio”.
También ha remarcado que “es muy importante llevar a cabo este tipo de eventos porque, por encima de todo, ponemos en valor nuestros vinos y también las recetas gastronómicas de la tierra, nuestra cultura, de la mano de la Cooperativa Nuestra Señora de los Santos de Pozuelo de Calatrava quien, con su presidente a la cabeza y sus socios, ejercen cada día un papel esencial en la agricultura y en la economía”.
Además, Triguero ha incidido en que “las catas maridadas están teniendo una extraordinaria acogida desde que decidimos innovador e implantar estas experiencias culinarias en la localidad, siendo ya jornadas totalmente consolidadas en distintas épocas del año” y ha avanzado que, “por supuesto, no van a ser las únicas, porque seguiremos disfrutando de nuestros vinos y el buen hacer de la cocina castellanomanchega en muchas más ocasiones”.
La Cata Maridaje de los Mostos Pozueleños, ofrecida de forma brillante por el catering de Gema Galindo (Kiosco Pelotazos), contó con la dirección y maestría de Fernando Buitrón, reconocido comunicador gastronómico de Castilla-La Mancha, quien guio a los asistentes en esta inmersión sensorial, destacando las cualidades y el carácter de cada caldo. Así, el evento no solo fue un deleite para los sentidos, sino también un homenaje a la tradición vinícola y gastronómica de Pozuelo de Calatrava, dejando a los participantes con el sabor inolvidable de los productos de nuestra tierra.