Al impacto del ruido en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Campo de Calatrava (tráfico por carretera, maquinaria agrícola y operaciones aeroportuarias), se acumula ahora el de la rave ‘Big Fucking Party 2025’, uniéndose a la pérdida y fragmentación del hábitat, el cambio de usos del suelo, la pérdida de suelo (como el préstamo de tierras del aeropuerto para la rehabilitación ambiental de la Mina de San Quintín), al aumento de pesticidas, alambradas y pérdida de alimento por la industrialización agropecuaria y el declive de las prácticas agrarias tradicionales, según han denunciado profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha que han visitado el lugar.
En el caso concreto de la rave, consideran que las administraciones se han centrado en los problemas causados por el tráfico en la autovía, pero no han prestado atención a la contaminación acústica que puede dar la puntilla definitiva a las perspectivas de recuperación de los enclaves óptimos de aves esteparias, ahora raramente ocupados (como el ‘lek’ del aeropuerto).
Rafael Ubaldo Gosálvez Rey, profesor titular del Departamento de Geografia y Ordenación del Territorio, y Máximo Florín Beltrán, profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, ambos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), visitaron ayer la ZEPA del Campo de Calatrava y la rave instalada desde fin de año en el polígono industrial anexo al fracasado aeropuerto de Ciudad Real, midiendo el ruido y censando especies protegidas.
Comprobaron que la fiesta se encuentra fuera de la ZEPA, pero muy próxima a ella, y dentro del Área Importante para las Aves (IBA) del Campo de Calatrava de SEO-Birdlife. En todo caso, avutardas, sisones y otras aves no se circunscriben al interior de ZEPA, sino que deambulan libremente por los campos vecinos, reconocidos como IBA, en busca de alimento.
Los profesores pudieron contar alrededor de 10 escenarios alineados a lo largo de unos 500 metros en dirección este-oeste, y rodeados de un ingente número de vehículos, carpas, tiendas de campaña, chiringuitos, etc. Los profesores han advertido de que la contaminación acústica generada por los equipos de música durante las 24 horas de cada uno de los días de la rave sobrepasa con creces el valor sugerido por la Organización Mundial de la Salud para conciertos y festivales en ámbito urbano (100 dB). El profesor Florín ha hecho varias mediciones de ruido en puntos situados a diferentes distancias de la rave. En la zona más afectada de la ZEPA se ha registrado un 45,6 % de valores de 65 a 75 dB y un 54,4 % de valores mayores de 75 dB, con un máximo de 79,8 dB. En una zona intermedia se ha registrado un 50 % de valores de entre 55 y 65 dB, un 25 % entre 65 y 75 dB, y un 25 % mayor de 75 dB, con un máximo de 77,7 dB. En todas las zonas, el ruido de baja frecuencia (hasta 200 Hz) es dominante o subdominante, siendo el más impactante, por ejemplo, para los sisones.
Además, señalan que el impacto del ruido es aún mayor por la llegada y la marcha de los vehículos a lo largo de una mayor extensión espacial, y por el uso de pirotecnia, cuyos restos y humo pudieron comprobarse en la visita. «Todos estos datos bastan para demostrar la gravísima contaminación acústica acumulada durante cada uno de los días del evento, 24 h al día, en los espacios naturales afectados», señalan. En este sentido han apuntado que el ruido asusta a las aves en el área ocupada y sus aledaños, que es importante para el campeo en invierno de rapaces como cernícalos, elanio azul, aguilucho lagunero, milano real, águila real, perdicera e imperial y busardos ratoneros.
De acuerdo con estudios científicos, prosiguen, el sisón puede adaptarse a ciertas propiedades del ruido, pero es incapaz de variar la frecuencia de su canto, limitación de comportamiento que compromete la comunicación, ya que la especie utiliza llamadas de tono bajo. «En el seguimiento de aves realizado ayer no se pudo detectar ningún sisón», subrayan.
Los cantos de la avutarda, relatan, pueden tener varios significados: dominancia territorial, alarma, llamada al vuelo, etc. El ruido generado por las actividades humanas (vehículos, tractores, música, pirotecnia, etc.) interfiriere con estas llamadas y las ahoga, alterando esta etapa clave del ciclo anual de la especie. En el seguimiento de aves se observaron dos grupos de avutardas que sumaban más de 100 individuos en el extremo de la ZEPA más distante de la rave.
Finalmente, se registró una bandada de gangas, posiblemente huyendo en el último momento de un meloncillo que se pudo divisar corriendo en dirección a ellas, al que tal vez no pudieron detectar antes por efecto del ruido.
Los profesores destacan asimismo que el ruido ha afectado también a las vecinas y vecinos de los barrios situados del sur de Ciudad Real (Los Rosales y Hospital General), «que han expresado numerosas quejas por las molestias acústicas que sufren sobre todo por la noche, llegando a dificultar el descanso nocturno», según indica el profesor Gosálvez.
Estos docentes destacan que aunque existe un sistema básico de recogida de basuras y residuos, las 5.000 personas asistentes generan grandes cantidades de residuos, como botellas de plásticos, vasos desechables, envases y envoltorios de plástico, restos de comida y de pirotecnia, cuya evaluación tendrán que realizar los servicios municipales de limpieza una vez termine la fiesta. «Estos residuos deterioran el paisaje, contaminan el suelo, aumentan el riesgo de incendio, alteran los ciclos de vida de microorganismos, mesofauna y macrofauna del suelo, y contribuyen a la bioacumulación de residuos en las cadenas tróficas. Mención aparte merece la ubicación fuera del recinto del polígono industrial, en parcelas no alteradas previamente, de tiendas, vehículos, la deambulación de numerosas personas y de mascotas sueltas, por el impacto añadido que tienen».
«La llegada de miles de personas en coches, furgonetas, caravanas y camiones compactan el suelo, lo erosionan y producen emisiones contaminantes, impidiendo a la larga la recuperación de la cubierta vegetal. Las personas asistentes proceden de toda España y varios países europeos, viajan largas distancias en coches, furgonetas, autocaravanas o camiones y generan emisiones considerables de CO₂, lo que provoca una importante huella de carbono», prosiguen.
«Dada la gravedad de estos impactos, es llamativo el menoscabo del principio de autoridad de tres administraciones públicas», lamentan. Los profesores universitarios consultados se sorprenden de la «dejación de funciones, que incluso raya la prevaricación, de la subdelegación de gobierno, la consejería de desarrollo sostenible y el ayuntamiento de Ciudad Real». «Sorprenden las declaraciones estos días de representantes políticos, minimizando el impacto de la rave, y evidencian que estas administraciones públicas se comportan con fuerza y abuso contra los débiles, como en los desahucios de familias de sus hogares por impagos, y son pusilánimes ante situaciones tan graves complejas como estas, inhibiéndose y mirando para otro lado», concluyen.
SI TIENES UN NEGOCIO LEGAL TE ARRUINAN A IMPUESTOS Y NO HAGAS NADA MAL O TE RETRASES EN ALGÚN PAGO QUE TE EMBARGAN SOBRE LA MARCHA, MIENTRAS TANTO SE ESTÁ CELEBRANDO UNA RAVE ILEGAL Y LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO NO HACE ABSOLUTAMENTE NADA ANTE ESTE HECHO.
Acuestate tío aburrido
Y si es una zona protegida por qué se hizo ahí un aeropuerto en primer lugar?
Un avión aparcado contamina más que esa rave un mes funcionando.
en ballesteros el ruido ya cansa, no hay quien duerma
Y mi perrito no puede dormir porque oye el ruido por la ventana
Creía que los valientes de PP – Vox que nos gobiernan no consentirían esta ocupación…..me equivoqué….no valen pa na., mentirosos.