Editorial Dykinson, tercera editorial española según el ranking SPI, y Ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha acaban de presentar los dos últimos libros del Doctor puertollanense José Ignacio González Mozos. Tras la publicación en 2022 del tercer volumen de la colección Rethinking Society, para la New Visión University, de Georgia, el profesor González Mozos presenta en esta ocasión dos libros que tienen su punto de partida en los años de la Guerra Fría y en el desarrollismo franquista, obras mediante las que pone de relieve las relaciones entre música y política, sus diferentes manifestaciones artísticas o la relevancia de la música y los músicos que fueron protagonistas en aquellos convulsos y ya lejanos años de nuestra historia reciente.
De este modo, aspectos como la censura franquista, la oposición cultural en el exilio apoyada por las actividades del Congreso por la Libertad de la Cultura a través de la revista Cuadernos, la política cultural de los bloques ideológicos durante la Guerra Fría o la evolución de las músicas populares urbanas tras la Segunda Guerra Mundial, son analizados con rigor académico mediante entrevistas, archivos y fondos documentales, así como la actualización de todo tipo de publicaciones del periodo tratado. Las dos obras forman parte de sendas colecciones de musicología en cuyo consejo editorial han participado algunos de los catedráticos de musicología más destacados de Europa y Estados Unidos y que, en el caso de la UCLM, se constituye en la primera colección musicológica de la universidad pública española.
José Ignacio González Mozos es Doctor Cum Laude en Investigación en Humanidades, Arte y Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha, Profesor Superior de Trombón por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Profesor Superior de tuba-bombardino por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Premio Nacional y Máster en Innovación e Investigación Musical por la UCLM. Ha sido profesor asociado en la Universidad de Castilla la Mancha y colaborador externo en la New Vision University de Tbilisi, Georgia, con la que publicó en 2022 el tercer volumen de la colección Rethinking Society (ISBN 978-9941-9780-4-3) dedicado a los orígenes y la transculturación en la música de blues.
Actualmente es colaborador externo y director de TFM en la Universidad Internacional de Valencia, VIU, así como profesor de música en enseñanzas medias en la JCCM. Ha sido invitado a dar conferencias como la ofrecida en 2021 en la ciudad de Morelia, México, invitado por el Laboratorio Científico Internacional organismo adscrito a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, una de las más antiguas de América. Asimismo, a lo largo de más de treinta años, ha colaborado con multitud de agrupaciones sinfónicas, de cámara y líricas, tanto nacionales como extranjeras, siendo en la actualidad miembro de diferentes grupos clásicos, de pop-fusión y jazz entre los que cabe destacar Big band XXI o el dúo de trombón y órgano histórico de catedral con el que divulga la literatura barroca y clásica de dicho instrumento. Igualmente, colabora en revistas especializadas dedicadas a la investigación y divulgación musical.
Con estos dos nuevos libros el Doctor José Ignacio González Mozos trata de visibilizar la trascendencia de las músicas populares urbanas occidentales de la década de los años sesenta y primeros setenta, sus protagonistas y la discografía más relevante, dejando constancia de la importancia de una parte del patrimonio musical español que se ha hecho merecedor de la consideración y el respeto dentro del ámbito de la musicología actual. Dos manuscritos que se integran en dos importantes colecciones que, a buen seguro, se convertirán en un referente entre los estudios de investigación musical.