Fúnez y Belda: “El año 2024 ha supuesto un retroceso legislativo en el Congreso de los Diputados”

 Los diputados del Partido Popular por la provincia de Ciudad Real, Carmen Fúnez y Enrique Belda, trasladan el balance conjunto que ha realizado su grupo parlamentario desde que se constituyó el gobierno de Pedro Sánchez a finales del 2023.

Señalan que, en todo el 2024, el Congreso ha aprobado veintitrés textos legales. En concreto: una reforma constitucional, siete leyes ordinarias, siete orgánicas y ocho reales decretos-leyes, recalcando que “2024 ha sido el año no electoral con menos leyes aprobadas en España, lo cual, es un dato significativo. Las Cortes Generales han sido menos útiles para los españoles”, declaran.

En todo este periodo, desde la Constitución de 1978, solo ha habido dos años con menos leyes aprobadas: el 2008, con unas elecciones generales; y el 2016, que empezó constituyendo la Cámara tras las elecciones de diciembre del 2015, que tuvo otras elecciones en julio y que no tuvo un presidente investido hasta octubre. “Incluso la mayoría de los años en los que el Congreso pasó meses disuelto por unas elecciones generales ha tenido más leyes aprobadas que este 2024, en que el Congreso ha estado en funcionamiento todo el año”, constatan. “El problema es que quien no está en funcionamiento es el Gobierno. Y en el último Pleno lo volvimos a comprobar: prometer todo a todos ya no da más de sí”, denuncia el Grupo Parlamentario Popular.

Destacan que, frente a la parálisis que está provocando un gobierno en minoría y en manos de minorías separatistas como Bildu, el Partido Popular consiguió que el Congreso tome en consideración seis de sus Proposiciones de Ley: la de ELA está aprobada, pero otras cinco siguen en el “congelador” de Armengol, paralizadas en un plazo perpetuo de ampliación de enmiendas. Denuncian que lo mismo ocurre con las Proposiciones de Ley que se toman en consideración por el Senado, que aunque de la Cámara Alta salgan con voto a favor de casi todos los grupos, en el Congreso se bloquean permanentemente. Son ya catorce las neutralizadas a las que hay que sumar otras cinco Proposiciones de Ley que ni siquiera se han podido llevar a Pleno para su toma en consideración porque el Gobierno las veta. “Unos vetos que se han aprobado en contra del criterio del Tribunal Constitucional y de los letrados de la Cámara, que han advertido que no afectan al presupuesto en vigor y por tanto no pueden vetarse”, recuerdan.

En total, entre las paralizadas y las vetadas, hay veinticuatro leyes del Partido Popular bloqueadas por el Gobierno y por la presidenta de la cámara, Francina  Armengol, y, tal y como aseguran Fúnez y Belda, ese es el dato que resume el año parlamentario: hay ya más leyes del PP bloqueadas que leyes aprobadas por el Gobierno en el 2024. “La principal actividad del Gobierno en el Congreso es bloquear las leyes del PP y para eso cuenta con la colaboración de una Presidenta que tendría que haber dejado de serlo hace mucho por estar implicada en el mismo caso de corrupción por el que ahora va a tramitar un suplicatorio a otro diputado”, aseveran.   

Proposiciones no de Ley y Mociones  

En la misma línea, los diputados “populares” informan que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso consiguió que se aprobaran más de doscientas Proposiciones no de Ley y Mociones, y más de la mitad (unas ciento diez) sin el apoyo del PSOE, demostrando también ahí que no hay mayoría de Gobierno. Precisan que se han sacado adelante acuerdos en política fiscal, en política exterior o en asuntos institucionales, “quedando claro que esta era una legislatura para intentar hacer reformas transversales, como propuso Feijóo en su intento de investidura”, aseguran. 

Consideran lamentable que Sánchez haya obligado a su partido a “pasar el ridículo” de aplaudir todo lo contrario de lo defendido en campaña electoral y solo ha conseguido formar el Gobierno que menos leyes ha sido capaz de aprobar en un año completo, y ponen como ejemplo que incluso su coalición ha tenido que retirar un Proyecto de Ley porque no lo apoyaba ni siquiera la mitad del gobierno, como pasó en mayo con la Ley del Suelo.

Frente a esto, destacan que el PP está logrando sacar adelante medidas que ha defendido siempre, “y el PSOE sigue sufriendo para aprobar sus leyes aún después de ceder en lo que había prometido no hacer nunca”. 

Finalizan asegurando que “lo que vimos en 2024 fue a un Gobierno en descomposición, que quiere extender su podredumbre a las Cortes Generales”.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Rabiosillos por que España crece más que la media de la UE y por que continuamos con los mejores datos de empleo?…. Al partido podrido más corrupto de Europa le queda años en el frío.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img