Por José Belló Aliaga
El Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC) abrió sus puertas al público el pasado 15 de marzo de 2024.
La Diputación de Almería y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino promueven la creación del Museo del Realismo Español Contemporáneo, una iniciativa ideada por Andrés García Ibáñez(Olula del Río, Almería, 1971) y apoyada por el pintor Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936). La estrecha y fructífera amistad entre ambos artistas permite reunir una colección permanente, compuesta por más de 260 obras, dedicada al realismo español, desde principios del siglo XX hasta nuestros días.
El museo está ubicado en el antiguo Hospital de Santa María Magdalena, declarado Bien de Interés Cultural y único edificio civil del siglo XVI que se conserva en Almería capital. En 2017, la Diputación Provincial, titular del inmueble, inició una profunda rehabilitación y transformación con el propósito de albergar el Museo del Realismo Español Contemporáneo. Esta intervención se centró en la consolidación de su estructura y en la revalorización de notables elementos arquitectónicos y artísticos, entre los que destacan su fachada norte, de sobrio estilo renacentista, el artesonado mudéjar o la escalera de Villalán.
El edificio cuenta con más de tres mil metros cuadrados que se distribuyen entre dos plantas y trece galerías ubicadas en torno a un patio central que, tras las obras de rehabilitación, vuelve a recuperar su imagen original. En este espacio se desarrollará el programa cultural del MUREC: música, teatro, danza, conferencias, etc. En uno de sus extremos, a la entrada de la primera galería, se ha levantado una escultura de los Reyes de España, obra de Antonio López y Andrés García Ibáñez. Además, el museo dispone de una sala didáctica y un salón de usos múltiples y convenciones, ubicado en la antigua capilla de Santa María Magdalena (siglo XIX).
Con un privilegiado emplazamiento, el MUREC asoma al Parque Nicolás Salmerón, en pleno centro histórico de Almería y muy próximo a la Catedral, Centro Andaluz de la Fotografía, Museo de la Guitarra y el genuino barrio de la Almedina, a los pies de la Alcazaba.
Recorrido por la exposición permanentes del MUREC (Museo del Realismo Español Contemporáneo) de Almería
Distribución de salas
Planta baja
SALA 1. Antonio López y Andrés García Ibáñez
Se inicia el recorrido de la exposición permanente con una sala que, a modo de preámbulo, se justifica por la relación de amistad entre Antonio López y el almeriense Andrés García Ibáñez. Ambos artistas han trabajado juntos e impartido cursos en Olula del Río. Algunas de sus creaciones ejecutadas en la provincia se exponen aquí.
SALA 2. Maestros de entre siglos
El recorrido histórico de la colección permanente se inicia con la obra de grandes autores que nacieron a mediados del siglo XIX y prolongaron lo mejor de su actividad hasta principios del XX. Encontramos a maestros naturalistas (Sorolla, Pinazo), impresionistas (Beruete), junto a otros como Muñoz Degrain y Emilio Sala.
SALA 3. Realismo y Modernismo
Esta sala ofrece muestras de las corrientes realistas más importantes de las primeras décadas del siglo XX. Junto a modernistas catalanes como Ramón Casas, Rusiñol o Mir, se exponen obras de Sorolla y Zuloaga, las dos grandes figuras de este momento. También destacan otros autores andaluces, como Gonzalo Bilbao y López Mezquita.
SALA 4. Regionalismo simbolista y tradicionalismo
A lo largo de la primera mitad del siglo XX convivieron en España variadas tendencias realistas. Además de la Consagración de la Copla, de Romero de Torres, obra emblemática de la colección del MUREC, se exponen creaciones de Eugenio Hermoso, los Chicharro, Zubiaurre, Maeztu, Solana, Zuloaga, Mateo Inurria y Gabriel Morcillo.
SALA 5. Síntesis y modernidad realista
Unidas a las tendencias más tradicionalistas, en las primeras décadas del siglo XX tuvieron cabida otros artistas que buscaron una depuración estilística, influidos por las vanguardias históricas, tales como el cubismo o los novecentismos. Cristóbal Ruiz, Sunyer, Vázquez Díaz, Zabaleta, Rosario de Velasco y Ramón Gaya representan elocuentes ejemplos.
SALA 6. Eclecticismo y modernidad de posguerra
Tras la guerra civil, muchos de los autores de modernidad realista continuaron su actividad, junto a otros de línea más académica o tradicional. En esta sala encontramos obras de Togores, Ressendi, Eduardo Vicente, Prieto Coussent, Mallol Suazo, Genaro Lahuerta, Santonja Rosales, García Donaire y Antonio Campillo.
Primera planta
SALA 7. Antonio López y los Realistas de Madrid
Desde mediados del siglo XX en adelante, el principal foco de renovación del realismo español fue el grupo de los Realistas de Madrid. Además de su más claro precedente, López Torres, se exponen obras de los siete integrantes del grupo: Antonio López y María Moreno, Francisco López e Isabel Quintanilla, Julio López y Esperanza Parada, y Amalia Avia.
SALA 8. Realistas de Madrid y su órbita
Este segundo espacio dedicado a los Realistas de Madrid continúa acogiendo obras de todos ellos, así como varias creaciones de autores abstractos y surrealistas de su generación, vinculados al grupo por fuertes relaciones de amistad: Joaquín Ramo, Enrique Gran, Félix Alonso, Lucio Muñoz, Paredes Jardiel y Luis Gordillo.
SALA 9. Realistas de Madrid y su estela
El MUREC cuenta con otro espacio dedicado a los Realistas de Madrid, en donde se exponen obras de autores relevantes que pertenecen a la siguiente generación, algunos de los cuales fueron alumnos de Antonio López. Nos referimos a artistas como Antonio Maya, Mezquita Gullón, Matías Quetglas, Roberto González, Clara Gangutia, Aquerreta e Isabel Baquedano.
SALA 10. Joven realismo. Los talleres de Olula del Río.
Sala dedicada a algunos de los realistas más significativos nacidos a partir de los años cincuenta, como Golucho, Sánchez Zabaleta, Pepe Baena o García Ibáñez. También tienen presencia otros artistas más jóvenes: Eduardo Millán, Antonio Lara y Nacho Vergara, quienes han participado en los talleres impartidos en Olula del Río durante una década.
SALA 11. Antonio López, Francisco López y Julio López. Esculturas
SALA 12 – Exposiciones temporales 1
SALA 13 – Exposiciones temporales 2
José Belló Aliaga
Pies de foto
Foto 1: El Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC), de Almería, abrió sus puertas al público el 15 de marzo de 2024
Foto 2: Entrada al MUREC, en el Paseo de San Luis, s/n
Foto 3: Escultura de los Reyes de España, obra de Antonio López y Andrés García Ibáñez
Foto 4: A la izquierda, La isleta del Moro de Andrés García Ibáñez y a la derecha, La isleta del Moro de Antonio López
Foto 5: Joaquín Sorolla y Bastida. Retrato de Constantino Moscardó
Foto 6: Joaquín Sorolla y Bastida. Primera comunión
Foto 7: Vista de la Sala 3
Foto 8: Antonio Muñoz Degrain. Sierra Nevada
Foto 9: Ignacio Zuloaga. Retrato de su prima Cándida
Foto 10: Antonio Fillol. Escena de la huerta
Foto 11: Vista de la Sala 4
Foto 12: Gabriel Morcillo. Señora de Casanova
Foto 13: Ignacio Pinazo Martínez. Niña de los globos
Foto 14: José Gutiérrez Solana. Mi hermano
Foto 15: Julio Romero de Torres. La consagración de la copla
Foto 16: Ignacio Zuloaga. Robert Bontime Cunnigharme- Graham
Foto 17: Julio Antonio. El ventero de Peñalsordo
Foto 18: Vista de la Sala 5
Foto 19: Cristóbal Ruiz. Retrato femenino
Foto 20: Daniel Vázquez Diaz. María Guerrero
Foto 21: Francisco Viscai Albert. Retrato de la cantante mexicana Esperanza Iris
Foto 22: Ramón Gaya. Retrato de mujer
Foto 23: Vista de la Sala 6 (1)
Foto 24: Vista de la Sala 6 (2)
Foto 25: Eduardo Santonja Rosales. La hora del baño
Foto 26: José María Mallol Suazo. Retrato femenino
Foto 27: Xavier Valls. Bodegón de los cardos
Foto 28: Antonio Campillo Párraga. Alegoría de la Primavera
Foto 29: José María Mallol Suazo. Marina, Brasil
Foto 30: Escalera de Villalán
Foto 31: Escudo de Villalán
Foto 32: Vista de la Sala 7
Foto 33: Antonio López Torres. La madre de Pablo
Foto 34: Francisco López. Mujer en cinta
Foto 35: Isabel Quintanilla. La nieve
Foto 36: María Moreno. Jardín de los frutales
Foto 37: Julio López Hernández. El reflejo
Foto 38: Isabel Quintanilla. Anabella de bebé
Foto 39: Francisco López Hernández. Francesco
Foto 40: Esperanza Parada. Bodegón con zambomba y pandereta
Foto 41: Amalia Avia. Familia
Foto 42: Amalia Avia. Paisaje de Madrid
Foto 43: Antonio López García. Busto de Mari
Foto 44: Antonio López García. María dormida y María de pie
Foto 45: Otra vista de la Sala 7
Foto 46: Vista de la Sala 8
Foto 47: Félix Alonso Arena. Niña con el gato
Foto 48: Isabel Quintanilla. La Merienda
Foto 49: Isabel Quintanilla. Retrato de Anabella en el estudio
Foto 50: José Paredes Jardiel. Grito desintegrado
Foto 51: Joaquín Ramo. Pintura 1
Foto 52: Vista de la Sala 9
Foto 53: Andrés García Ibáñez. Naranjo
Foto 54: Antonio López García. Gran Vía en invierno
Foto 55: Eduardo Naranjo. El hijo del pintor
Foto 56: Julio López. Marcela poniéndose un pendiente
Foto 57: Isabel Baquedano Elvira. Milagro
Foto 58: Juan José Aquerreta. Familia
Foto 59: Julio López Hernández. Proyecto para monumento a Machado
Foto 60: Vista de la Sala 10
Foto 61: Joseba Sánchez Zabaleta. Bodegón
Foto 62: Ignacio Mayayo. Cuento de Navidad
Foto 63: Pepa Baena Nieto. El cumpleaños
Foto 64: Francisco Lafarga. Trastos
Foto 65: Pepe Carretero. Mi padre convaleciente
Foto 66: Noé Serrano. Funcionario
Foto 67: Roberto Manzano. Transferencia
Foto 68: Vista de la Sala 11
Foto 69: Francisco López Hernández. Niña sentada
Foto 70: Francisco López. Balduino de Bélgica
Foto 71: Francisco López. Pilar Hernández, Francesco y Clara Moneo
Foto 72: Antonio López García. La fresquera
Foto 73: Francisco López Hernández. Calle de Tomelloso
Foto 74: Félix Alonso Arena. Saliendo del baño
Foto 75: Antonio López García. La aparición del hermanito