El Gobierno de Castilla-La Mancha está colaborando en la financiación de un proyecto de investigación que aborda la presencia de nanomateriales en el medio ambiente.
El director general de Universidades, Investigación e Innovación, José Antonio Castro y la directora gerente de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, Charo Serrano, han visitado este proyecto que lidera Rosa del Carmen Rodríguez en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo.
El proyecto, titulado ´Metodologías analíticas innovadoras basadas y aplicadas a nanomateriales con un enfoque medioambiental y biológico´, ha sido financiado por el Gobierno regional en la convocatoria 2023 de proyectos de investigación científica con alrededor de 120.000 euros y del que forman parte siete mujeres y cinco hombres.
El proyecto, titulado ´Metodologías analíticas innovadoras basadas y aplicadas a nanomateriales con un enfoque medioambiental y biológico´, ha sido financiado por el Gobierno regional en la convocatoria de 2023 de proyectos de investigación científica con alrededor de 120.000 euros y del que forman parte siete mujeres y cinco hombres.
El proyecto tiene por objeto abordar, desde el punto de vista analítico, retos planteados por la sociedad en los sectores de la nanociencia y la nanotecnología. Estas disciplinas se basan en el desarrollo de nanomateriales cuyas dimensiones están en la escala nanométrica. Estos nanomateriales tienen propiedades que han derivado en numerosas aplicaciones en sectores muy diversos, tales como medicina y salud, electrónica, agricultura, industria alimentaria y textil o cosméticos.
José Antonio Castro ha resaltado que en la convocatoria de proyectos de investigación de 2023 de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se financió un total de 119 proyectos en nuestra región, con una dotación total de diez millones de euros.
En la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo, actualmente se encuentran en desarrollo un total de 13 proyectos con casi 1,2 millones de euros. De estos 13 proyectos, nueve están liderados por mujeres, lo que supone aproximadamente un 70 por ciento de proyectos.
Para la convocatoria de proyectos de 2024, se han recibido un total de 250 solicitudes, en las cuales, se tendrá en cuenta el liderazgo femenino, modificando los criterios de evaluación para valorar positivamente que el investigador principal sea una mujer, además de incluir umbrales de puntuación para que los proyectos de investigación tengan una calidad científica elevada.