Comunicado.- La plataforma contra la instalación de macro plantas de biometano se pone en marcha y una de las previstas, la prioritaria del Quintano, ya hace las maletas.
Así fue confirmado por el alcalde de Campo de Criptana en reunión mantenida el pasado 14 de diciembre con integrantes de dicha plataforma y del Foro Social de la localidad. De esto y de la sintonía de la alcaldía con la petición de blindar el pueblo a las macrogranjas se habló en primer lugar en la Asamblea Ciudadana convocada por Stop Biometano Criptana a las 7 de la tarde del viernes, 27 de diciembre, en el salón de actos de la Casa de la Cultura. Quedaría en pie el proyecto de macroplanta del paraje de la Puente (de 205.800 toneladas anuales) y todas las que soliciten su instalación en el municipio durante los próximos 5 años dentro del Plan Regional de Biometanización de Castilla-la Mancha 2024-2030.
Seguidamente, y con la convicción de que la lucha solo acaba de comenzar, se hizo la presentación y reparto del Manifiesto al centenar de asistentes que participaron en el acto, el cual servirá para recoger adhesiones de entidades y firmas ciudadanas para parar este tipo de instalaciones que presentan graves riesgos de olores, de dispersión de fitotóxicos, de accidentes, de contaminación del acuífero y de contaminación del aire. Así mismo entre las trece razones expuestas en el Manifiesto para oponerse a este tipo de plantas a gran escala se incide en el trasiego incesante de camiones de gran tonelaje cargados de residuos fétidos y el efecto llamada a macrogranjas. En definitiva, que este modelo de generación de biometano encierra un falso discurso de descarbonización y se implementa para dar beneficio únicamente a los fondos de inversión promotores y perjuicio a toda la población y su entorno.
Frente a estos riesgos y problemas, se pusieron de manifiesto las peticiones y soluciones que desde Stop Biometano Criptana se reclamana ayuntamiento y Junta de Comunidades: impedir la instalación de este tipo de plantas y de macrogranjas y apostar por una gestión de residuos orgánicos más local y a escala razonable, así como la retirada del Plan Regional de Biometanización.
Posteriormente, dos integrantes del grupo coordinador expusieron la forma de funcionamiento de la asamblea ciudadana, que se reunirá mensualmente, y en la que cualquiera que dé su apoyo al manifiesto será bien acogido/a y podrá colaborar en los grupos de trabajo y coordinación que se van a ir implementando, además del grupo coordinador motor que se ha encargado hasta ahora de dar los primeros pasos desde la primera asamblea.
Una gran parte de esta, en su periodo final, se dedicó a dar la palabra a los asistentes, entre los que había también gente de poblaciones vecinas, que insistieron en la necesidad de coordinarse en esta lucha que va a afectar no solo a Criptana, sino a todas las demás localidades. Se aclaró también que, tal y como se declara en el Manifiesto, no se está en contra de la tecnología de tratamiento de residuos en sí, sino del modelo a gran escala de macroplantas y también que quien realmente tiene el poder final de pararlas es el ayuntamiento, mediante el cambio de la normativa local.
Con el reparto de hojas de firmas y folletos, se dio por finalizado el acto haciendo un llamamiento a la concentración que tendrá lugar en la plaza Mayor a las doce de la mañana del próximo 4 de enero.