El Ayuntamiento de San Carlos del Valle ha aprobado una moción institucional contra el proyecto Neodimio y la minería de tierras raras en la provincia de Ciudad Real.
La corporación municipal ha manifestado públicamente su completo rechazo al plan extractivo de tierras raras de la mercantil Quantum Minería. La decisión, tomada por unanimidad en la última sesión plenaria celebrada el pasado 26 de diciembre, se basa en la preocupación por los evidentes riesgos que esta actividad podría suponer para los recursos hídricos, la salud pública, el entorno natural y el sector primario de la zona basado en la agricultura, que es la base socioeconómica de la comarca.
El Ayuntamiento de San Carlos del Valle se suma así a la ola de rechazo que se ha extendido por numerosos municipios de la provincia y que ha llevado a una movilización ciudadana generalizada contra el proyecto Neodimio y los planes especulativos de la empresa. Por otra parte, el consistorio ha decidido transmitir oficialmente su postura a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha solicitando la cancelación del permiso de exploración y la prohibición de cualquier proyecto de explotación de tierras raras en la
provincia.
Tal y como se expresa en la moción institucional aprobada, el Ayuntamiento de San Carlos del Valle establece que vocación agrícola de la comarca del Campo de Montiel y la excelencia de su producción agroalimentaria son activos fundamentales para el desarrollo sostenible de Castilla-La Mancha, motivo por el que no debe permitirse poner en riesgo un modelo de vida eficiente y consolidado por una actividad que únicamente genera preocupación e incertidumbre entre la población.
En este sentido, el Ayuntamiento de San Carlos del Valle se compromete a defender los verdaderos intereses de la provincia trabajando activamente por un desarrollo que sea social y ambientalmente sostenible y garantice el bienestar de sus habitantes. Todo ello, velando por la salud pública y la conservación del entorno natural que habitamos donde la protección de los recursos hídricos, la calidad del aire y la integridad de nuestros suelos no sea solamente una cuestión de salud, sino de justicia y sostenibilidad para con las generaciones actuales y futuras.