Asociación Bullaque Vivo.– Manteniendo el compromiso en defensa del río Bullaque, la Asociación “BULLAQUE VIVO” integrada por trescientas personas de los pueblos ribereños
(Retuerta del Bullaque, Pueblonuevo del Bullaque, El Torno, El Robledo, Piedrabuena y Luciana) mantiene sus demandas.
Se mantiene una demanda varias veces postergada que hoy reclamamos con
más fuerza que nunca:
Carencia de un sistema de depuración de las aguas residuales de la población de El Robledo. El proyecto de instalación de una depuradora, reconocido como urgente por las autoridades e instituciones implicadas, se viene aplazando año tras año con diferentes excusas que encubren la falta de financiación de la obra.
Mientras, el deterioro progresivo del tramo del río Bullaque cercano al Charco del Fraile resulta insoportable para la vista, el olor y la calidad del agua. Instamos a las administraciones implicadas: Ayuntamiento de El Robledo y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a que de manera inmediata adquieran un compromiso firme de diseño, financiación y construcción de una depuradora, expresando de forma clara los plazos precisos de ejecución de la obra.
Por otra parte, el 31 de diciembre termina la moratoria que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dictó con el fin de paralizar durante dos años la autorización de este tipo de instalaciones mientras analizaba la gestión del purín y sus impactos ambientales.
Por ello, a partir del 1 de enero el río Bullaque estará en el punto de mira de dos graves amenazas:
- Un complejo porcino en el término municipal de El Robledo de dimensiones indeterminadas, ya que en el proyecto se cuantifica en 4000 cerdos, pero refiere que las instalaciones son ampliables.Ç
La actividad generará aproximadamente 8.000 toneladas de purines al año. La gestión inadecuada de estos desechos traerá graves consecuencias:
o Contaminará nuestras aguas superficiales y subterráneas (eutrofización).
o Fertilización excesiva del suelo.
o Liberará gases nocivos para la salud y empeorará la calidad del
aire (acidificación).
o Provocará olores insoportables.
o Atraerá plagas como moscas u otros insectos.
Todo esto representa un peligro directo para la salud de las personas y los ecosistemas que nos rodean, afectando la calidad de vida en nuestra comunidad y la producción de alimentos. Este expediente, que pretendía llevarse a cabo con premura y mediante una evaluación ambiental ligera y simplificada, se vio paralizado por las alegaciones y movilizaciones de la población, las asociaciones y grupos locales y algunos ayuntamientos, por lo que la Junta de Comunidades optó por exigir al promotor “Ibéricos Vallehermoso” una evaluación ambiental más rigurosa.
Por nuestra parte, desde la Asociación “Bullaque Vivo” hemos contratado los servicios de un gabinete jurídico que está asesorando las futuras alegaciones para cuando llegue el momento de realizarlas. También estamos en contacto con algunos departamentos de la Universidad de Castilla-La Mancha para requerir los informes técnicos que den solvencia y fundamento a nuestro convencimiento de que los efectos nocivos de esta actividad provocarán daños irreparables en la flora y fauna del río y su ribera, además de afectar negativamente a la calidad de vida de la población y suponer la ruina de la actividad turística que se ha ido forjando durante años en la zona con el río Bullaque como principal reclamo. Para financiar esta intención, en breve comenzamos una campaña de crowdfunding a través de la fundación goteo.org. Quienes participen pueden acogerse a la desgravación fiscal del 80% de lo aportado. - En Retuerta del Bullaque está prevista la ampliación de una granja existente de 1990 cerdos hasta los 7200. El emplazamiento proyectado se encuentra a 1,46 km del río Bullaque y a 4,69 km de la cola del embalse de Torre de Abraham.
Este expediente aparece “pendiente de revisión del Estudio de Impacto Ambiental” en la base de datos NEVIA en la que se muestran los proyectos, planes y programas que son objeto de Evaluación Ambiental en Castilla-La Mancha. En junio de 2024, Bullaque Vivo se dirigió a los ayuntamientos que pueden suministrarse de la conducción existente, alertando de que el embalse de “Torre de Abraham”, en el curso alto del río Bullaque, se encuentra conectado con el de “Gasset” con el fin de, en palabras de los responsables políticos de entonces, “garantizar el abastecimiento de agua a más de 140 000 habitantes de Ciudad Real y su comarca”.
Aparte de otras consideraciones relativas a la salud de las personas que viven en las cercanías de la instalación proyectada y de la flora y fauna del río Bullaque, en lo que se refiere a la población susceptible de beber las aguas procedentes de “Torre de Abraham”, Bullaque Vivo pedía a los responsables municipales: “rogamos evalúen esta información por si consideran adecuado realizar alegaciones o reparos ante las administraciones pertinentes”. De los 17 ayuntamientos informados, solo respondió el de Ciudad Real que, resumiendo, vino a decir: “Si la actividad finalmente se autoriza y cuenta con los permisos pertinentes, aunque no nos guste, poco podemos hacer”. Ante la inminente caducidad de la moratoria que mantiene inactivo este proyecto, desde la Asociación Bullaque Vivo hemos solicitado recientemente a la Consejería de Desarrollo Sostenible información sobre las previsiones en este sentido para, si fuera necesario iniciar, como en el caso de El Robledo, actuaciones en defensa de la calidad de las aguas del río Bullaque y la calidad de vida de los vecinos y visitantes del Valle.