La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha confirmado el pago de dos millones de euros a más de 13.000 perceptores de ayudas asociadas de superficie en la provincia ciudadrealeña.
Se trata de un nuevo ingreso al sector agrario, concretamente para los cultivos de frutos de cáscara, proteicos, tomate para la industria y olivar medioambiental que se enmarcan en la Política Agraria Común 2024, si bien la delegada de la Junta ha aclarado que “es un pago novedoso que no se había realizado nunca en la historia de la PAC”.
Por líneas de ayuda, en el caso de los cultivos proteicos han sido 542.100 euros a los expedientes beneficiados de 1.252 agricultores y agricultoras que han producido legumbres de las especies de garbanzo, lenteja y judía seca; resto de leguminosas, semillas certificadas de legumbres de las especies de garbanzo, lenteja y judía seca y semillas certificadas de resto de leguminosas.
Blanca Fernández ha explicado que “con estas ayudas lo que perseguimos es que haya disponibilidad de proteína de origen vegetal en el mercado, y con ello, contribuir a reducir la dependencia de materias primas esenciales para alimentación animal y humana que a la postre significa fomentar un sistema agroalimentario más sostenible”.
En cuanto a la ayuda al olivar tradicional, el pago se ha realizado a los expedientes que cuentan con olivares en secano, olivares con una densidad de plantación por hectárea de hasta 100 árboles o minino 30 árboles o una pendiente media de recinto superior o igual al 25 por ciento, olivares con una edad media de la plantación superior a diez años y olivares centenarios con reconocimientos internacionales específicos como patrimonio cultural.
Por otra parte, el pago de 63,9 euros por hectárea a los productores de cultivos de cascara se han concedido a los que se realizan en secano y en los recintos SIGPAC de las parcelas con una pendiente superior al 10 por ciento, tal y como marca la normativa nacional.
Y, finalmente, las ayudas concedidas a los titulares de explotaciones productoras de tomates con destino a industria se hacen con el objetivo de contribuir al mantenimiento del cultivo de tomate para transformación en las zonas tradicionales de producción, así como para favorecer el adecuado suministro de materia prima a la industria transformadora asociada para asegurar el mantenimiento del complejo agroalimentario productor y transformador en las zonas donde se concentra.
A nivel regional han sido más de 38.000 los expedientes abonados por el Gobierno de Castilla-La Mancha relativos al anticipo de estas ayudas, y que se ha traducido en un ingreso de nueve millones de euros en las cuentas de los agricultores y agricultoras desde el pasado 1 de noviembre.
Por último, hay que recordar que a estos pagos asociados hay que suma otros dos realizados durante las últimas semanas a más de 24.000 perceptores del sector agropecuario de la provincia de Ciudad Real relativos al anticipo de la PAC y a ecorregímenes por una cuantía de 87 millones de euros.