El Grupo Socialista en la Diputación de Ciudad Real, a través de su portavoz, José Manuel Bolaños, ha desmentido las declaraciones de Sonia González, vicepresidenta 2ª de la Diputación, sobre el Geoparque ‘Volcanes de Calatrava’. “Es absolutamente falso que desde la Diputación se haya solicitado a la Junta un representante para la copresidencia del Geoparque”, ha afirmado Bolaños, calificando estas palabras como un intento de desviar la atención de la ciudadanía. “Una vez más, PP y Vox vuelven a salirse por la tangente y trasladan un mensaje falso cuando se les interpela por su gestión”, ha señalado.
El portavoz socialista ha lamentado que el equipo de Gobierno de Valverde esté ignorando el papel fundamental que desempeñó la Junta de Comunidades en la creación y desarrollo del Geoparque, una proyecto que se impulsó gracias a los 4,2 millones de euros gestionados por la Junta a través de un Plan de Sostenibilidad que permitió cumplir los requisitos de la UNESCO. “No pueden apartar a la Junta de la dirección del Geoparque, porque fue su colaboración con la Diputación la que hizo posible este éxito colectivo para toda la provincia”, ha subrayado.
Desde el Grupo Socialista se ha pedido que retomen el modelo original que permitió el reconocimiento de la UNESCO, un modelo en el que la Diputación presidía el proyecto y la Junta ostentaba la copresidencia. “Ese modelo garantizó una gestión eficiente y colaborativa, mientras que el Comité que pretende imponer PP y Vox demuestra su incapacidad para liderar proyectos de esta magnitud y su incomodidad para colaborar con otras administraciones que no son de su mismo color político”, ha advertido Bolaños.
Por ello, el portavoz socialista ha responsabilizado al equipo de Gobierno de poner en peligro las inversiones y el trabajo de años al desvirtuar el modelo inicial. “El modelo que PP y Vox intentan imponer no es más que una estrategia para controlar el Geoparque a su manera, sin rendir cuentas ni avanzar en los objetivos que llevaron a su creación”. Y ha indicado que «tememos que este desinterés y su gestión unilateral puedan incluso poner en riesgo la denominación de la UNESCO”.
Proyectos paralizados y uso partidista
Bolaños ha instado a Sonia González y al equipo de Gobierno a priorizar la ejecución de las acciones del Plan de Sostenibilidad del Geoparque y a dejar de poner trabas a un proyecto que representa un logro para la provincia. Además, ha exigido que desbloqueen otros proyectos estratégicos que tienen paralizados, como los Planes de Sostenibilidad Turística del Campo de Montiel y de Cabañeros, así como las inversiones necesarias en municipios como Almadén, entre otros. “El compromiso de Valverde debe ser igual de firme con todos los proyectos estratégicos de la provincia. No pueden utilizar estos recursos de forma partidista”, ha manifestado.
“Es intolerable escuchar a la vicepresidenta 2ª de la Diputación mentir descaradamente sobre el Comité del Geoparque, impedir que la Junta continúe con la copresidencia y bloquear la colaboración estrecha de instituciones en proyectos pensados para transformar nuestra provincia. Demuestran una actitud muy irresponsable”.
Para finalizar, Bolaños ha advertido que el equipo de Gobierno de la Diputación no siente el Geoparque como propio, y esa falta de compromiso hace peligrar su continuidad. “O bien intentan rehacer el proyecto para apropiárselo políticamente, renegando del trabajo conjunto que lo hizo posible, o buscan ralentizar su evolución hasta que desaparezca por falta de avances”, a lo que ha añadido que “ambas opciones son inadmisibles y un grave perjuicio para la provincia”, ha concluido.