El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado este viernes en la sesión ordinaria de diciembre declarar el belenismo como “manifestación cultural y religiosa de especial significación ciudadana e interés general para la ciudad de Ciudad Real”, bajo el consenso de todos los grupos políticos, comprometiéndose a su apoyo, preservación y promoción.
De esta manera, el Ayuntamiento manifiesta su apoyo total a la tradición belenista de nuestra ciudad y a la promoción de la candidatura del belén como Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
En la sesión, no ha salido adelante la moción de Ciudadanos sobre los bonos de comercio y su restablecimiento. Yolanda Torres, la concejal de Promoción Económica, ha destacado “este año sí ha habido bonos del comercio” en el primer semestre del año, “no se han eliminado, se han cambiado de fecha”. Y añade, “hacemos la campaña de los bonos de comercio cuando los comercios entienden que se deben hacer” tal y como “se nos dio traslado en las mesas de comercio, donde se recogen las sugerencias del pequeño comercio”.
Torres, en su intervención, ha puesto en valor el papel que juega el pequeño comercio en la dinamización y vertebración de los barrios en la capital. Así, ha anunciado que, de cara a revitalizar el pequeño comercio en Ciudad Real, “se está haciendo un estudio desde el IMPEFE tanto por parte de la oferta como de la demanda” para poner “el foco” en actuaciones a futuro.
Ahora habrá que catologar de igual forma el «arbolismo con luces»…¿no?…, a fin de cuentas se ponen más árboles con lucecitas que belenes con figuritas. Solo hay que ver que incluso para el ayuntamiento de ciudad real es más importante el árbol iluminado de la plaza mayor que el belén con luces que han ubicado junto a una Pizzeria en la «Plaza de la Nada», cerca de la Puerta de Toledo.