La capital cerrará el año con 20 asambleas vecinales realizadas en 17 barrios y las 3 pedanías, en las que se han generado 586 solicitudes de actuaciones por parte de los ciudadanos y asociaciones. Las asambleas, ha afirmado la concejal de Participación, Mar Sánchez, son un foro de diálogo con la ciudad, “una oportunidad para convertir las propuestas en trabajo y el trabajo en soluciones viables”.
La concejal de Participación Ciudadana, Mar Sánchez, acompañada por los concejales de Servicios a la Ciudad, Gregorio Oraá, y de Obras y Movilidad, Miguel Hervás, ha hecho un balance del resultado de las asambleas vecinales que se han celebrado en los barrios y pedanías de la ciudad a lo largo de 2024. En total han sido 20 encuentros con los vecinos, en los que se han generado 586 solicitudes de actuaciones principalmente en las áreas de mantenimiento, movilidad y obras (el 38%), servicios a la ciudad (el 32%), y vigilancia, tráfico y seguridad (el 15%).
“Nos llevamos 586 deberes” ha afirmado Mar Sánchez, quien ha adelantado que el consistorio va a trabajar en lo recogido en esas asambleas para lo cual existe “un equipo específico para su seguimiento y control”. Algunas de esas peticiones, ha dicho, ya se han materializado y el resto se van a analizar para ver su viabilidad: las asambleas suponen “una oportunidad de convertir las propuestas en trabajo y el trabajo, en soluciones viables”.
La responsable de Participación ha subrayado que el equipo de gobierno ha dado una estructura distinta a las asambleas, tanto en su preparación como en su desarrollo, y ha agradecido a los ciudadanos la implicación que han mostrado a lo largo del año en estas iniciativas de encuentro y diálogo que confirman, ha asegurado, “el empeño del equipo de gobierno en colocar a la ciudadanía en el centro de la gestión municipal”.
Las actas de todas las asambleas ya se pueden consultar en la web de Participación Ciudadana. En ellas, se incluyen propuestas que ya se han llevado a cabo, como ha asegurado Gregorio Oraá, quien ha detallado algunas de esas actuaciones en numerosos barrios y en las pedanías. “Nuestro objetivo es conocer de primera mano qué es lo que les preocupa a los vecinos”, ha ratificado el concejal de Servicios a la Ciudad y ha avanzado que se va a trabajar para atender todas esas demandas.
En ese mismo sentido se ha pronunciado Miguel Hervás, para quien “las asambleas no son un mérito trámite” y ahora toca desarrollar un trabajo duro “para llegar con los deberes hechos a las próximas asambleas porque estamos aquí para trabajar”, sin distinciones de barrios ni pedanías, “todos iguales”.
Respuesta a las críticas del PSOE
En su comparecencia, la concejal de Participación Ciudadana ha respondido a las críticas formuladas esta semana desde el grupo municipal socialista en materia de participación. Mar Sánchez ha desmentido esas declaraciones asegurando que en el actual mandato el Ayuntamiento ha destinado “un 50% más de crédito a las partidas de subvenciones a las entidades vecinales; un 100% más a las de actividades populares; un 77% más a las partidas de Participación y se ha multiplicado por 5 la acción comunitaria”. La edil ha añadido que se han ampliado en más de un 35% los espacios y recursos disponibles para las entidades y se han aumentado en más de un 25% las plazas ofertadas en actividades y talleres.
Por ello, discrepa de la visión del grupo socialista, a quienes recuerda que en este tiempo de gestión se han puesto en marcha numerosas actividades innovadoras en materia de participación como la Feria del Asociacionismo, o los programas Participa On y Participan los de Casa, entre otras muchas iniciativas con las que se ha puesto a los ciudadanos en el centro de la gestión política.