Por José Belló Aliaga
Se ha presentado ,en la sede de la Editorial Sial Pigmalión, el libro Cien sonetos y un día de Ángel Solo, en cuyo acto han intervenido, junto al autor,Ginés García Millán, actor; Daniel Migueláñez, filólogo, poeta, actor y prologuista de la obra y Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, que lo coordinó.
Posteriormente intervino el actor Antonio Medina.
Presentación del libro Cien sonetos y un día, de Ángel Solo, en la sede de la Editorial Sial Pigmalión
Ángel Solo
Ángel Solo. Titulado en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, académico como intérprete y autor en la Academia de las Artes Escénicas. Miembro de la Asociación de Autoras y Autores de Teatro y la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud. Ha estudiado Dramaturgia con Ernesto Caballero, Alexander Galin, Ronald Brouwer e Ignacio García May, entre otros.
Ha publicado obras y piezas breves (Blanco, el libro que nació sin tinta, Treinta grados de frío, CabaretEros, ¡Quiero jugar al fútbol, señor!, El viejo Sherlock Holmes, Aluzinhada, Río Negro o Apuntes de un naufragio). Adaptó y protagonizó para la radio Don Quijote de la Mancha (2005, IV Centenario de El Quijote, Onda Aranjuez) y ha escrito artículos en las revistas Artescénicas y el Boletín de la Asociación Colegial de Escritores. Sus creaciones y adaptaciones se han representado desde el Centro Dramático Nacional a salas alternativas, en festivales internacionales, en la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos…
Ha recibido, entre otros, el Premio Max a la Mejor Adaptación Teatral junto a Adolfo Fernández por En la orilla en 2018 y el accésit a la mejor obra de teatro infantil de la SGAE 2008 por Blanco, el libro que nació sin tinta. Su obra Operación Anticrisis mereció el premio del Certamen de Teatro Breve (2017, Sala Tarambana). Como actor y especialista de esgrima escénica ha trabajado en más de ochenta obras y dramatizaciones, más de treinta series y programas de televisión y una decena de películas.
Cien sonetos y un día
En el libro frente al que te encuentras, amigo lector, reconocerás a muchos de los grandes poetas de la historia de la lírica hispánica que han experimentado con el soneto trufando la inspiración de sus versos. Y es que su autor conoce de buena tinta la estrofa, no solo desde el punto de vista literario, sino también actoral, pues ha dedicado buena parte de su vida a trabajar el verso clásico desde las tablas. Estas herramientas interpretativas han enriquecido la voz poética de Ángel Solo como propia, luminosa y expresiva, que parece pedir al lector una lectura en voz alta para completar el viaje de cada composición. Aunque Solo es ya un avezado actor, director y dramaturgo, es la primera vez que se lanza a publicar esta gavilla de poemas que ha ido repartiendo por toda su vida y que ven, al fin, en estas páginas, su ansiada consumación.
Estos Cien sonetos y un día son una invitación a la vida, al disfrute de la misma con arrojo, con los tópicos clásicos de fondo —«No hay tiempo que perder, la vida es breve, / hay vidas por beber, salvajes, finas»—, con una clara vocación vanguardista en los juegos lingüísticos y un fervor más que palpable por nuestro patrimonio clásico.
Daniel Migueláñez
Pies de foto
Foto 1: Algunos ejemplares del libro presentado
Foto 2: Daniel Migueláñez; Ángel Solo; Ginés García Millán y de pie, Basilio Rodríguez Cañada
Foto 3: Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, que lo presentó y coordinó
Foto 4: Daniel Migueláñez; Ángel Solo; Ginés García Millán
Foto 5: El libro presentado
Foto 6: Daniel Migueláñez, filólogo, poeta, actor y prologuista de la obra
Foto 7: Ginés García Millán, actor
Foto 8: El autor Ángel Solo
Foto 9: El actor Antonio Medina
Foto 10: Asistentes a la presentación del libro