Comunicado.- Desde el Consejo Local de la Mujer del Ayuntamiento de Ciudad Real, como principal organismo consultivo, técnico y político que representa las necesidades e intereses de las mujeres que habitan en la localidad, queremos denunciar el incumplimiento por parte del equipo de gobierno, liderado por el Señor Cañizares (que además es presidente de dicho Consejo), de los acuerdos a los que se llegó en la sesión extraordinaria celebrada el 27 de noviembre que tenía como único punto en el orden del día el debate sobre la eliminación de la Unidad de violencia de género de la Policía Local. Dichos acuerdos, aprobados por todas las entidades asistentes excepto el Partido Popular que se abstuvo, eran los siguientes:
Primero. Solicitar al señor Alcalde una declaración pública en la que se rectifique la decisión de modificar el nombre de la Unidad de Violencia de Género. En dicha declaración, se debería instar a mantener la denominación original, subrayando el reconocimiento de la existencia de la violencia machista y la necesidad de destinar recursos específicos para su erradicación.
Segundo. Requerir el compromiso del Ayuntamiento para la próxima renovación a mediados del año 2026, del Convenio VIOGEN con el Ministerio del Interior, garantizando así la protección de las mujeres víctimas de violencia de género.
Tercero. Incorporar en la página web oficial del Ayuntamiento, dentro del apartado correspondiente a la Policía Local, un enlace que actúe como guía informativa sobre la Unidad de Violencia de Género.
El Consejo Local de la Mujer en dicha sesión extraordinaria debatió y argumentó largamente sobre la importancia de la nomenclatura de esta Unidad y de la necesidad de que existan recursos específicos para la prevención, atención y eliminación de la violencia de género. Esta violencia se ejerce sobre las mujeres, es estructural y global, tiene una casuística específica y ha de ser atendida también de forma transversal y específica por las administraciones públicas. Las declaraciones realizadas por el concejal de seguridad del Ayuntamiento de Ciudad Real hacen temer por la especificidad de esta atención, queriendo asimilar la violencia machista a otros tipos de violencia que ni tienen las mismas causas ni se ha de intervenir sobre ellas de la misma forma. Los nombres importan, pues lo que no se nombra no existe, y este cambio de nombre responde a una negación de la existencia de la violencia machista.
Desde este Consejo Local de la Mujer tenemos claro que la violencia de género existe. Decenas de mujeres, niñas y niños son asesinadas y asesinados a consecuencia de ella cada año sólo en España y no querer nombrarla o asimilarla a otras violencias vulnera los derechos de las víctimas y supervivientes de la violencia machista. Como órgano de representación, participación y consulta en materia de igualdad entre mujeres y hombres, no podemos quedarnos calladas ante este retroceso en las actuaciones para la eliminación de la violencia de género que es el máximo exponente de la desigualdad entre mujeres y hombres.
En la sesión ordinaria de hoy se nos ha transmitido por parte de la Concejala de Igualdad, Dña. María José Escobedo, la negativa del equipo de gobierno local a dar respuesta y cumplimiento de lo acordado por el Consejo Local de la Mujer en la sesión del día 27 de noviembre. Queremos manifestar nuestra indignación y rechazo ante el ninguneo hacia el Consejo Local de la Mujer por parte del actual equipo de gobierno.
Solicitamos una vez más, y en esta ocasión de forma pública, que los acuerdos adoptados en la reunión extraordinaria del Consejo local de la Mujer del Ayuntamiento de Ciudad Real se lleven a cabo por parte del actual equipo de gobierno.
Exigimos al actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, conformado por PP y Vox, que no desprecie al máximo órgano de representación de las mujeres en la ciudad, que es el Consejo de la Mujer del Ayuntamiento de Ciudad Real.
Desde el Consejo Local de la Mujer seguiremos trabajando para que la igualdad entre mujeres y hombres sea real y efectiva y tomaremos las medidas pertinentes para garantizar la participación de las mujeres en este órgano.
Señora Charo, que solo va a ser un cambio de noombre. Todos los recursos siguen igual. lo único que hace usted es seguir con un relato que ya no compra nadie.
Querido «machote» las cosas hay que llamarlas por su nombre…. ¿O es que temes algo?.
Está preocupada la señora por si le quitan su «trabajo»