Comunicado.- Al finalizar este año, Cáritas Interparroquial de Puertollano, mediante algunos datos, hace visible los rostros de las 205 personas-familias que han sido atendidas. De ellas, 134 son migrantes y 71 españolas. Se les ha facilitado 638 ayudas para cubrir necesidades básicas de alimentación, productos de higiene y limpieza, alquiler de la vivienda, butano, medicamentos, etc. Se ha cuidado la formación educativa mediante la participación en Talleres prelaborales en 28 personas y desde el nuevo Proyecto de Empleo se han realizado sesiones formativas de orientación laboral a 34 personas en situación de desempleo.
En esta Navidad, Cáritas, nos recuerda que este tiempo siempre trae consigo la oportunidad de lo nuevo y también la de renovar o retomar algo que dejamos por el camino; lo cierto es que, para todas las personas, creyentes y no creyentes, este tiempo es diferente y especial.
Los cristianos celebramos que Dios nace y sigue naciendo en medio de nuestra realidad, sea cual sea, como uno más de nosotros. Y necesitamos recordarlo y hacerlo presente, porque muchas veces esto se nos olvida y dejamos de ser testigos de su amor incondicional a toda la humanidad. Y esto es así, cuando dejamos de expresar cercanía y cuidado a los que tenemos más cerca; cuando nos dejamos llenar de indiferencia ante el dolor, la pobreza o el sufrimiento de tantas personas en tantos lugares, como en la guerra de Ucrania, de Oriente Medio, Haití, Sudán… o la situación ante las inundaciones en el Levante español.
Este tiempo nos da la oportunidad del reencuentro y del volver a casa; volver a las fuentes que dan sentido a nuestra vida. Y frente a la angustia, la desesperanza y la violencia que inundan nuestro tiempo, necesitamos ver y sentir cerca personas que vivan el sentido auténtico de la Navidad, que vivan despiertas, con los ojos abiertos y sin vendas, que con su forma de vivir abrazan la vida y la hacen mullida, acogedora y esperanzada para quienes les rodean y para quienes estando lejos, los llevan en el corazón.
Hagamos vida el lema de Cáritas “Allí donde nos necesitas, abrimos camino a la esperanza” Siendo peregrinos de Esperanza, porque peregrinar es ponerse en camino, es buscar el sentido de la vida y de la humanidad en esta tierra. Busquemos la coherencia entre nuestro ser y nuestro hacer, viviendo el servicio y la entrega a favor de quienes más nos necesitan.