El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Bolaños, ha respondido a las declaraciones del equipo de Gobierno de PP y Vox sobre las cifras récord de recaudación anunciadas en rueda de prensa. “Una vez más, PP y Vox vuelven a su mecánica de presumir de lo que otros hicieron. Las cifras de recaudación que celebran son el resultado directo de las inversiones y la gestión del anterior equipo socialista, no de sus políticas”, ha señalado Bolaños.
El portavoz socialista ha recordado que en 2021 el equipo de Gobierno del PSOE invirtió 3,6 millones de euros en una aplicación informática para mejorar la gestión tributaria, recaudatoria y de inspección, sentando las bases para la eficiencia del sistema actual. Además, en 2023, el PSOE consiguió una subvención de 1,6 millones de euros, destinada a la digitalización del servicio de recaudación, incluyendo la implantación de un sistema de información tributario accesible para ciudadanos y empresas desde navegadores y dispositivos móviles.
“Curiosamente, este sistema, que fue muy criticado por el PP en su momento debido a su coste, ha demostrado ahora ser una herramienta muy eficaz y necesaria para mejorar el sistema de recaudación en nuestra provincia” y ha añadido que “gracias a esta aplicación, no solo se han optimizado los procesos, sino que también se ha mejorado el servicio que la Diputación presta a los ayuntamientos”, ha destacado Bolaños.
El PSOE hace un reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores del servicio
Bolaños ha reconocido el trabajo de los empleados del Servicio de Recaudación, quienes han tenido que hacer un sobreesfuerzo durante los años de implantación del nuevo sistema, especialmente durante la migración de datos. “El éxito de este sistema no sería posible sin el esfuerzo y la profesionalidad de los trabajadores y trabajadoras de este servicio, que han garantizado la eficacia del nuevo modelo. Este logro también es fruto de su dedicación”, ha afirmado.
Desmontando los datos de PP y Vox
El portavoz socialista ha criticado que PP y Vox presenten las cifras de recaudación como un logro de su gestión, cuando los datos históricos demuestran lo contrario. “En 2020, bajo un gobierno socialista, de un total de 163,9 millones de euros al cobro, se recaudaron en período voluntario 144,7 millones, lo que equivale a un 92%. En 2021, de 167,9 millones al cobro, se recaudaron 142,2 millones, un 88%. Y en 2022, de 159,1 millones al cobro, se recaudaron 131,5 millones, un 85%. Estos datos son comparables o incluso superiores a los que ahora anuncian PP y Vox como si fueran extraordinarios”, ha explicado.
“Entender estas cifras puede parecer complicado, pero lo que demuestran es que las ‘cifras históricas’ que PP y Vox anuncian a bombo y platillo no son más que una manipulación de la realidad. Lo único que hacen es atribuirse méritos que corresponden a las inversiones y la gestión socialista”, ha añadido Bolaños. Bolaños ha subrayado que el nuevo sistema implantado no solo ha permitido mejorar los resultados de recaudación en voluntaria, sino que también abre la puerta a una mayor eficacia en la recaudación ejecutiva en el corto plazo. “Estamos convencidos de que este sistema, junto al esfuerzo de los funcionarios, no solo mantendrá los buenos resultados actuales, sino que también permitirá una mejora significativa en la recaudación ejecutiva, consolidando un modelo más eficaz y beneficioso para los ayuntamientos y los vecinos de nuestra provincia”, ha finalizado.