Profesionales sanitarios de la Gerencia de Urgencias y Emergencias.- Un año después de que comenzásemos desde el colectivo de urgencias y emergencias de Ciudad Real a denunciar la falta de medios extrahospitalarios para nuestra ciudad y comarca todo sigue igual, no se ha hecho nada desde el SESCAM, seguimos con los mismo medios, nada ha cambiado y no hemos conseguido ni tan siquiera que el Sr. Consejero de Sanidad de CLM, D. Jesús Fernández Sanz nos haya escuchado en primera persona tras tres escritos remitidos de forma oficial en los que se lo solicitamos, el último hace tan solo 2 meses.
Por fin salió el tan esperado nuevo pliego de transporte sanitario para CLM tras 5 años de espera, COVID mediante, y NO SE HA PROVISTO AUMENTAR EN NADA EL NÚMERO DE RECURSOS AVANZADOS EN LA PROVINCIA NI POR SUPUESTO EN NUESTRA COMARCA, CONTINUAREMOS CON LOS MISMOS ESCASOS E INSUFICIENTES RECURSOS QUE TENEMOS A DIA DE HOY. Lamentamos profundamente que todo el esfuerzo de comunicación, didáctica y pedagogía a este respecto haya sido tan en vano, haya caído en “saco roto” a pesar de los argumentos expuestos, a pesar de haber explicado el porqué de esta carencia, de haber contado el hecho cierto de que la uvi móvil de primarios de Ciudad Real “desaparece” de su base en nuestra capital por horas y horas cuando ha de hacerse un traslado a Toledo, Albacete o Madrid principalmente.
Y llega un invierno más en el que las incidencias respiratorias, gripes y demás llenarán de nuevo nuestras urgencias, aumentará la demanda en residencias y domicilios con ancianitos que enferman ahora en mayor medida, y todo ello con el consecuente empeoramiento de la meteorología típica de estas fechas que “dejan en el suelo” más de lo habitual nuestro helicóptero sanitario, lo de siempre, lo de todos los años…., y no se ha hecho nada.
Además, la buscada indeterminación de dicho pliego ni tan siquiera nos permite afirmar que se vaya a proveer a nuestra capital del tan demandado SVB más –solo hay uno a día de hoy- como tantas veces hemos solicitados.
Por si fuera poco, desde algunas fuentes viene sonando el “run run” que se pretende transformar la uvi de secundarios de Ciudad Real en uvi de Primarios, quizá con la intención de hacer creer a algunos que “algo se ha hecho”, y quizá también de ahí la absoluta indeterminación a la hora de mencionar por su nombre a cada recurso, ya sea Uvi Móvil, de Traslados Interhospitalarios o Secundarios, y el SVAE –Soporte Vital Avanzado de Enfermería-, metiendo todos estos recursos en el “saco” de simplemente Recursos Avanzados sin ninguna diferenciación. Esperemos que no se trate de tapar el error de no haber provisto una uvi de primarios más para Ciudad Real o un SVAE en su defecto, con otro error mayor que pensamos sería hacer esta citada transformación de la uvi de traslados secundarios o interhospitalarios.
Tal y como expresamos al Consejero en nuestro último escrito de hace dos meses “son rumores y “macutazos” que para nada creemos ni consideramos por ser completamente carentes de sentido lógico sanitario y seguramente propagados por quien desconoce la labor de cada uno de estos recursos. La labor que hace la uvi de secundarios es a todas luces imprescindible y crucial para nuestros ciudadanos. Trasladar en situación crítica todo tipo de pacientes ya sea con un balón intraaórtico de contrapulsación, una incubadora con un prematuro de 400 gramos o un ECMO por mencionar algunos, requiere de una destreza, una formación y una experiencia con la que para nada contamos en una Uvi de primarios como en la que yo mismo trabajo. Formación y experiencia de años haciendo esta labor que desde luego muy pocos están capacitados para hacer.
Cada una sirve para una cosa distinta y las dos son necesarias como usted bien conoce. Cada una requiere de una formación, de unos procedimientos, protocolos e incluso un material distinto como usted sabe, y sustituir una por otra más que “desvestir a un santo para vestir a otro” sería poner a un albañil a hacer de fontanero o de electricista, “enviar a un oftalmólogo a hacer gine”, pues siendo ambos médicos poco tiene que ver una especialidad con otra. Desde luego no resulta ni lógico ni positivo ni saludable para los pacientes si no que sería más bien todo lo contrario, y eso no lo deseamos nadie, pues queremos lo mejor para todos ellos. Además, ponernos en Ciudad Real a “funcionar” como Toledo es obviar las capacidades de cada uno de estos hospitales, pues Toledo dado su nivel y sus servicios no traslada ni lo mismo, ni en la misma cantidad, ni las mismas patologías que puede trasladar Ciudad Real, con menores servicios y capacidades, sin mencionar las distancias a donde se remiten esos traslados, pues Ciudad Real va primordialmente a Toledo, Albacete o Madrid”.
Ciertamente nos costaría creer por todo lo expuesto que el Sr. Consejero, médico de carrera, permitiese o tomase una decisión de “cambiazo” así y que mucho podrían tachar de entre temeraria e irresponsable, pues sabemos de su dilatada experiencia como gestor sanitario y buen conocedor de nuestra ciudad y nuestro hospital del que también en su día fue gerente.
De hecho, igualmente otra de las claves en pos de solucionar las carencias sanitarias y las citadas “ausencias” de nuestra Uvi de Primarios podría ser la propia implementación de más Uvis de Traslados Interhospitalarios en la provincia, pues tan solo hay dos, que son Ciudad Real que es la que con diferencia más traslados realiza, y Alcázar de San Juan que incomprensiblemente poco más cubre que su propio hospital. Para que se hagan una idea hasta el año 2011 en la provincia de Ciudad Real había cinco uvis de traslado interhospitalario, una por hospital –Ciudad Real, Valdepeñas, Manzanares, Puertollano y Alcázar-, los cuales quedaron en tan sólo dos tras la llegada de la Sra. Cospedal a la presidencia de la Junta. Hace ya casi diez años que esta se fue y “este daño aún no ha sido revertido”, y es que desde luego tan solo dos son absolutamente insuficientes, pues el caso es que no habiendo estas en número ni movilidad suficientes, ello se trata de paliar sacando a la Uvi de Primarios a hacer este trabajo, esto es, traslados interhospitalarios como ya hemos explicado.
Aún confiamos en poder explicar todos estos detalles de primera mano al Sr. Consejero de Sanidad cuando a bien lo tenga, pues somos trabajadores como otros cuales quiera con conocimiento de causa y un bagaje en algunos casos de más de 35 años de experiencia en la asistencia extrahospitalaria.