El Grupo Municipal Socialista de Argamasilla de Alba ha manifestado que los presupuestos presentados por el equipo de gobierno del PP, liderado por Sonia González, alcaldesa y vicepresidenta 2ª de la Diputación de Ciudad Real, son “unas cuentas irreales, carentes de planificación y sustentadas en promesas recurrentes que nunca se cumplen, lo que demuestra que son unos presupuestos que no están destinados para gobernar”, ha indicado la portavoz municipal socialista y diputada provincial, Noelia Serrano.
Una de las cuestiones más graves que ha destacado la portavoz socialista es la inclusión en los presupuestos de una cuantía de 100.000 euros procedente de dos subvenciones nominativas de la Diputación, que aún no han sido aprobadas. “O el PP está filtrando información privilegiada desde la Diputación a Sonia González y ella la está utilizando, -lo que sería un uso inaceptable e indebido de información pública-, o estas partidas están incluidas sin base oficial alguna”, ha subrayado. Y ha nombrado proyectos como la rehabilitación de la Casa las Aguas, – que aparece con una subvención de la Junta de Comunidades que “se han inventado”-, o una línea eléctrica en torno al Castillo de Peñarroya. “En cualquier caso, estamos ante unos presupuestos ficticios, ya que no se corresponden a ningún documento que soporte que eso pueda llevarse a cabo”.
Además, se refleja que un alto porcentaje de las inversiones está supeditado a la venta de terrenos e inmuebles públicos que, a día de hoy, no se han comprometido.
Promesas repetidas y sin cumplir
El Grupo Socialista ha recordado que varios proyectos incluidos en los presupuestos de 2024 no se han llevado a cabo, y ahora el equipo de Gobierno del PP los vuelve a presupuestar como si se tratase de novedades. Es el caso del proyecto ‘Itinerario Accesible’, ampliamente anunciado el año pasado y que sigue sin realizarse, la urbanización del polígono industrial La Serna (Fase IV), o la rehabilitación de la ‘Casa las Aguas’, proyectos que también han quedado en papel mojado.
“El estilo de gobierno del PP se basa en promesas recurrentes que nunca llegan a cumplirse. El presupuesto de 2024 repleto de modificaciones presupuestarias evidencia que el equipo de Gobierno no elaboró un presupuesto realista. “La falta de planificación y de ejecución demuestra la incapacidad de este equipo de gobierno para gestionar con eficacia los recursos de nuestro pueblo”, ha lamentado la portavoz, Noelia Serrano.
Una gestión ineficaz y alejada de la ciudadanía
Desde el inicio de la legislatura, la alcaldesa ‘popular’ Sonia González ha incumplido sus compromisos electorales, generando un desencanto manifiesto entre los vecinos y vecinas. “Prometió bajar los impuestos y los subió, aseguró que sería más eficaz con menos dinero, pero su gestión se ha centrado en recaudar más, perjudicando los bolsillos de la ciudadanía, o aseguró que no asumiría otros cargos paralelos al de alcaldesa, y ocupa la vicepresidencia 2ª de la Diputación. “Su presencia local es inexistente y, pretende suplir su ausencia en Argamasilla con campañas publicitarias en redes sociales”, ha afirmado Noelia Serrano.
“La alcaldesa está más pendiente de su cargo en la Diputación que de los problemas cotidianos de Argamasilla de Alba” y ha añadido que “su falta de dedicación y capacidad para resolver las necesidades de nuestro pueblo está provocando que Argamasilla haya perdido pulso, dinamismo”, ha recalcado.
Contrarrestando esta actitud, el Grupo Municipal Socialista ha reafirmado su compromiso de trabajar con responsabilidad y dedicación para que Argamasilla de Alba recupere el bienestar perdido por la mala gestión de este equipo de gobierno y para que se atiendan las verdaderas necesidades de los vecinos y vecinas. “Nuestro pueblo necesita un gobierno local que esté presente, trabajando de manera rigurosa y eficaz para la ciudadanía, no dedicado exclusivamente a intereses partidistas o privados. Queremos un gobierno que cumpla con sus promesas y gestione con seriedad”, ha señalado.
En esta línea, el Grupo Socialista ya demostró en el ejercicio anterior su disposición a dialogar y alcanzar acuerdos, proponiendo un plan de inversiones para toda la legislatura. “Este ofrecimiento lo hemos reiterado nuevamente este año, porque creemos en el consenso como vía para avanzar”, han concluido.