Por José Belló Aliaga
En la sede de la Editorial Sial Pigmalión, ubicada en la madrileña calle de Huesca, número 7, ha tenido lugar la presentación del libro El abrazo o el agua de María José Cortés, en cuyo acto participaron, junto a la autora, Adelaida Porras, profesora universitaria y poeta y Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión.
Presentación del libro El abrazo o el agua, de María José Cortés, editado por Sial Pigmalión
María José Cortes
María José Cortes (Madrid, 1971) es doctora en Filología, académica de la Hispanidad, licenciada en Filología hispánica por la UCM, docente, escritora y poeta.
Ha publicado los poemarios: El arte de la genuflexión (2019), Ahora (en colaboración con José María Carnero Montesinos, 2016), El libro de los dones (2016), Cicatrices de asfalto (2013) y Palabras derramadas (2008). Ha sido incluida en las antologías: Me gusta la Navidad (2016), Amor: poesía amorosa contemporánea (2014), Atlas poético: Viajeras del siglo XXI (2013), Enésima hoja (2012), Voces nuevas (2003) y Ciertas rimas (2002).
Resultó finalista del Premio Adonais de Poesía en los años 1998, 2000 y 2001 respectivamente. En 2002 recibió el XVII Premio de Poesía Erótica Cálamo de Gijón con El verbo se hizo carne.
El abrazo o el agua
En El abrazo o el agua, la nueva obra de María José Cortés, que volvemos a tener el gusto y el orgullo de presentar al lector, nos reencontramos, en poemas cada vez más depurados y decantados, con los grandes temas de su poesía, que son universales. En la primera parte, «El agua» sirve como símbolo de bienaventuranza, de salvación. El agua, tibia y sanadora, acoge y envuelve el espíritu como el líquido amniótico nos arrulló en su día. El agua no es solo agua, se condensa en el concepto de lo bueno, lo positivo, la vida. El agua y la luz se enfrentan a la sequedad y las tinieblas de la muerte en poemas que destacan por su delicadeza, que son volátiles y efímeros como una llama y sutiles como la hoja que resiste en la rama que se balancea y de pronto echa a volar. En un cuestionamiento de todo («Mis huellas en la vereda, / como dos interrogantes») la poesía de María José vuelve a ser al tiempo pregunta y respuesta («La llama de la vela / se agita en el aire como búsqueda, / persigue lo innombrado»). La poeta necesita luz («cuesta la noche / enigma / de nosotros»), y sus poemas ofrecen destellos fugaces que alumbran y calientan. Como la cerillera de Andersen, María José va prendiendo uno a uno sus sforos y comparte con el lector sus luminosas visiones. En la segunda parte, «El abrazo» conceptualiza otra esperanza, la de eternidad. No estamos solos, estamos conectados a través del recuerdo, del amor, de la consciencia de ser parte de un todo («quizás el pétalo es el recuerdo de los colores del perdido paraíso»).
Basilio Rodríguez Cañada
Pies de foto
Foto 1: Adelaida Porras, María José Cortés y de pie, Basilio Rodríguez Cañada
Foto 2: Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión
Foto 3: Adelaida Porras y María José Cortés
Foto 4: El libro presentado
Foto 5: Adelaida Porras, profesora universitaria y poeta
Foto 6: La autora, María José Cortés