Adif avanza en la modernización de la red ferroviaria convencional y su resiliencia ante fenómenos meteorológicos adversos al adjudicar, por 1,6 millones de euros, el despliegue en las líneas Manzanares-Ciudad Real y Ciudad Real-Puertollano de equipos para reforzar su protección ante eventuales caída de rayos y descargas eléctricas por tormentas, y reforzar así su fiabilidad.
La actuación supone instalar nuevos pararrayos autovalvulares y limitadores de tensión a lo largo de todo el trazado de las líneas, que suman unos 105 km, y en las once estaciones que comprenden: Manzanares, Azuer, Daimiel, El Campillo, Almagro, Pozuelo, Miguelturra, Ciudad Real, Cañada de Calatrava, Calatrava y Puertollano.
También se desplegarán nuevos protectores para la línea aérea de contacto o catenaria -el cable tendido sobre las vías del que los trenes toman energía para circular-, se colocarán viseras en pasos superiores y se renovarán las puestas a tierra del sistema de electrificación de las líneas. Los trabajos, que se compatibilizarán con el servicio ferroviario.
El objetivo es reforzar la fiabilidad de la infraestructura y su disponibilidad, evitando el efecto de fenómenos meteorológicos adversos, como puede ser descargas atmosféricas, caída de rayos o choques eléctricos.
Refuerzo de resiliencia
La actuación se suma a otras similares que Adif impulsa en toda la red para reforzar la resiliencia de la red ante los efectos del cambio climático: recientemente contrató trabajos similares en líneas convencionales de Lleida y Tarragona, y, en Ciudad Real, la optimización del puente ferroviario que cruza sobre el arroyo de La Veguilla, en Valdepeñas, para sortear efectos de episodios de fuertes lluvias.
Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución del ODS número 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad).
Financiación Europea
Esta actuación cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.