El Gobierno regional ha comenzado hoy la entrega de alrededor de 37.400 dispositivos electrónicos en los centros educativos de Castilla-La Mancha dentro del Código Escuela 4.0 tal y como ha avanzado hoy el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.
El consejero ha visitado hoy el CEIP ‘Gloria Fuertes’ de la localidad de Cobisa (Toledo) donde se ha puesto de manifiesto que Castilla-La Mancha es de las primeras comunidades autónomas del país en poner en marcha este programa con la entrega de estos dispositivos.
En concreto, se van a destinar 19, 5 millones de euros para poner en marcha los mecanismos y procesos necesarios que generalicen y faciliten al profesorado y al alumnado de los centros educativos financiados con fondos públicos el desarrollo de las competencias digitales relacionadas con el pensamiento computacional y la programación.
En este sentido, ha explicado Pastor, de los casi 37.400 dispositivos, un total de 22.536 dispositivos van a centros de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial y 14.858 dispositivos van a centros de Educación Secundaria.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha indicado que el programa Escuela 4.0 tiene como objetivo fundamental iniciar al alumnado desde las edades más tempranas en contenidos de programación, robótica y pensamiento computacional porque “son exigencias de los futuros mercados laborales que quieren que además de las competencias asociadas a las materias tradicionales, empiecen a despertar desde edades tempranas estas competencias y capacidades”.
Los doce tipos de dispositivos son, para Infantil y Primaria, Bluebot, Mtiny, CodeyRocky, placas Makey Makey, kits Laboratorio STEAM de SAMLabs y kits de Spike Prime; y para Secundaria, kits de Learn to Code de SAMLabs, kit de sensores para Micro:bit, Mbot 2, kit de sensores para MBOT2, placas Rasperry pi y placas Huskylens.
Además, tal y como ha detallado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, esta entrega viene acompañada con una segunda actuación que es el acompañamiento al profesorado a través de los Dinamizadores de Transformación Digital y Robótica (DTDR) que en Castilla-La Mancha superan el medio centenar.
Junto al consejero del área han estado en esta visita la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla; el director del Centro Regional del Profesorado, Juan Carlos Palomino; el delegado provincial del área, José Gutierrez, así como el alcalde de Cobisa, Félix Ortega, entre otros.