El cártel del montaje y el mantenimiento industrial, con empresas en Puertollano, no puede salir impune

David Vera. Secretario general de la Federación de Industria de CCOO Ciudad Real.- El desmantelamiento del cártel del montaje industrial ha puesto de manifiesto, una vez más, los peligros que conllevan los acuerdos entre empresas. Esta práctica ilícita, que ha perjudicado gravemente a personas trabajadoras, empresas y a la economía en su conjunto, merece una condena rotunda.

La mala praxis empresarial ha estado presente en el sector del montaje desde 2007. Fue en 2019 cuando la CNMC desmanteló el cártel y sancionó a multitud de empresas por esta cuestión, muchas de ellas con sede en Puertollano. Ahora se intenta poner el punto y final a este cártel de empresas.

El cártel del montaje industrial distorsiona gravemente el funcionamiento de los mercados. Al pactar precios, repartirse clientes y limitar la producción estas empresas eliminan la competencia y, en consecuencia, los clientes se ven obligados a pagar precios más altos por servicios de menor calidad.

En Puertollano siempre ha habido rumores acerca de estas prácticas en las que trabajadoras y trabajadores han salido perjudicadas por el pacto de empresas sobre los costes laborales e intercambio de licitaciones pactadas. A cada cambio de empresa pactado se intentaban recortar los derechos de las personas trabajadoras subrogadas, así se mantenía el cártel.

Para evitar que en el futuro se repitan situaciones como ésta, desde Comisiones Obreras nos ponemos a total disposición de los organismos y autoridades competentes para apoyar el necesario refuerzo de los mecanismos de control y vigilancia de la competencia. Las autoridades competentes deben contar con los recursos necesarios para detectar y sancionar de forma efectiva cualquier tipo de acuerdo ilícito. Asimismo, es imprescindible promover una cultura de competencia leal entre las empresas que no perjudique a las personas trabajadoras. Comisiones Obreras fomentará las pertinentes denuncias de prácticas anticompetitivas, ya que éstas podrían llevar a la pérdida de empleo, puesto que las empresas no necesitan ser eficientes para sobrevivir.

El cártel del montaje industrial es un claro ejemplo de cómo la complicidad empresarial perjudica a toda la sociedad. Por ello, es fundamental que las autoridades tomen medidas contundentes para combatir este tipo de prácticas. Y, sobre todo, que no se pierda empleo en la comarca de Puertollano, tan comprometida con el montaje industrial.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Yo estoy deacuerdo con los sindicatos y que si no estuvieran mal nos iría pero precisamente en esto que er vox populi todo el mundo calla a incluido los enlaces sindicales

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img