Ángel Alcalde: Retorno a la pintura

Luis Arroyo Zapatero. Rector honorario de la Universidad de Castilla–La Mancha y miembro correspondiente de la Academia de Ciencias morales y políticas de Francia.– Ángel Alcalde es natural de Alamillo, provincia de Ciudad Real, en las estribaciones de Sierra Morena. Pueblo pequeño pero que produce grandes profesionales de la agricultura y de la ganadería, de grandiosa tradición en el Valle de Alcudia, el gran invernadero de la Mesta. Desde muy joven se recrió en Madrid, en el barrio de Usera.

Combina el estudio con el trabajo en una tienda de electrodomésticos, que era propiedad del periodista de Pueblo Julio Camarero. Un buen día es víctima de un atraco. El dueño le dice a Ángel que haga una pequeña nota para meterlo en la sección de sucesos del día. Lo hace y cuando lo lee Julio le dice que ha compuesto un texto de buen periodista, y ahí se le inoculó el veneno de la prensa.

Deja lo eléctrico y se incorpora al taller de pintura que en el Palacio de la Música dirigía el genial Antonio López, donde se componían los gigantescos lienzos que cubrían los frontales de los cines de la Gran Vía. Con Antonio López pintaban también Juan Amo, quien años más tarde sería catedrático de arte en la UCLM en Albacete y gran pintor del mundo rural y retratista. Todos ellos vivían en el barrio de Usera.

Al concluir el bachillerato se incorpora a la Escuela Oficial de Periodismo que había creado Jesús Aparicio, factótum de la política del régimen sobre la prensa y la comunicación, con el propósito de dar formación especializada a los candidatos a ejercer de periodistas y someterles a su control, inspirado por la Falange y el Opus. En esto último no tuvieron éxito, ni en la primera promoción, en la que se graduó Miguel Delibes y mucho menos en la última, la de Ángel Alcalde.

Simultánea también los estudios con el trabajo en los medios de papel y en los primeros audiovisuales, como por ejemplo en el NO&DO, donde colabora con Carlos Saura, entre otros, y que no eran precisamente adeptos al régimen. En ese tiempo se vincula a dos grandes amigos, Patxi Andión y Carlos Pardo. Con ellos se va a París y ahí les sorprende el mayo del 68. Aprendieron todo lo nuevo y algunas cosas viejas, pero se les quitó a todos el pelo de nuestras dehesas de aquel tiempo. Conocerán a Georges Brassens Juliette Greco, Leo Ferré… Patxi hace sus primeros pinitos en el cabaret La Candelaria, aunque lo primero que tenía que cantar para poder colocar luego lo suyo era el famoso “se va el Caimán,” impuesto por la propiedad.

Tras una vida dedicada al periodismo, En 1990 conoce al autor de estas líneas y se incorpora como jefe de Gabinete del rector de la Universidad de Castilla La Mancha. Es este un cargo el de dirigir gabinetes para el que no se prepara a nadie en ninguna parte y, en contraste con ello, representa una buena medida del éxito los presidentes de las instituciones que disponen de ello. Tras dieciocho años de intensa vida en lo que fue la fase de creación de la Universidad y de su inserción en la vida social y económica de la región, paso a desempeñar responsabilidades semejantes en la Fundación de la UCLM primero y luego en otras instituciones e iniciativas empresariales de la provincia de Ciudad Real.

Ángel Alcalde regresa ahora, por los caminos del impresionismo-expresionismo, a lo que fue su punto de partida: la Pintura. Su obra está hoy teñida por los olores y colores de las sierras del Valle de Alcudia, de las que goza como un cervatillo.

Hoy he tenido del placer de visitar su exposición, en la Galería de Beatriz Álvarez, en la calle Galicia 16, de Ciudad Real, y he podido comprobar no solo la relevancia de esta muestra, sino que también pone de manifiesto su compromiso con el arte y la cultura. La capacidad de Ángel Alcalde para fusionar lo abstracto con lo impresionista logrando que cada obra sea un canto visual a la emoción, es excelente. Es un maestro con mayúsculas. Sus Meninas eróticas y sus paisajes, que hoy nos presenta, con esa fuerza de color y texturas, transportan al espectador a un paisaje emocional y vibrante. Enhorabuena Ángel.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img