El acto de entrega de premios del Certamen Recuerdos Vivos, que ha tenido lugar esta mañana en Palacio Provincial, ha permitido al presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, lanzar un mensaje de agradecimiento y de ánimo a los mayores que han ocupado por un día los escaños del salón de plenos.
Valverde daba la bienvenida a todos los que han participado en el certamen “un acto entrañable, preludio de la Navidad en la provincia” y ha trasladado un mensaje de agradecimiento a todos ellos por transmitir su experiencia, que sirve de reflexión “para pensar que hay que tomarse las cosas con algo más de calma, de tranquilidad, que la vida es muy larga, tiene momentos buenos y malos; pero, al final, el paso del tiempo nos hace ver las cosas con serenidad y con agradecimiento a lo que tenemos y a lo que cada uno podemos hacer por nosotros y por los demás”.
Una experiencia, en palabras del presidente de la Diputación que “nos va a ayudar a todos a hacer mejor las cosas en el presente y sobre todo también en el futuro”. Hacía especial hincapié Valverde en dos de las categorías, en concreto el premio especial testimonios de mujer y el de abuelo/a nieto/a. El primero de ellos, porque sirve de reconocimiento al papel de las mujeres a lo largo de la historia “que han tenido que sortear tantas barreras, tantas dificultades, tantos inconvenientes, que ha hecho que las mujeres hayan fortalecido su carácter. Lo que hoy tenemos es gracias al trabajo de tantas mujeres que, a lo largo del tiempo, han sufrido también el silencio y la ingratitud, la falta de reconocimiento y la negación de poder formar parte de la dirección y la representación de la sociedad”. Añadía Valverde que, en la actualidad, todo esto ha cambiado gracias al trabajo de muchas mujeres. Respecto a la otra categoría especial ha querido remarcar el presidente de la Diputación que, en un mundo en el que la inmediatez guía nuestras vidas, “es importante que seamos capaces de trasladar un mensaje de serenidad, prudencia y saber aprovechar cada momento , cada circunstancia y cada relación”.
Han acompañado a Valverde la responsable del servicio de mayores dentro del Área de Atención a las Personas, María Antonia Álvaro y una representación de diputados provinciales de los tres grupos políticos de la Corporación.
Terminaba Valverde felicitando a todos los galardonados y agradeciendo la asistencia de los diputados provinciales de los tres grupos políticos, y ha reconocido el trabajo a todos los que han participado como jurado en este certamen y a todo el servicio del área de atención a las personas “por seguir manteniendo vivo el certamen de recuerdos vivos”.
Acto emotivo
Se ha vivido, un año más, una jornada impregnada de emoción y reconocimiento gracias a la creatividad literaria de los mayores de la provincia. Durante el acto, se ha procedido a la lectura del acta y han sido proclamados los ganadores en las modalidades de narración, poesía, cuento y premios especiales.
El jurado ha estado presidido por la diputada delegada del servicio de Igualdad, María Antonia Álvaro García-Villaraco, así como por los diputados de los grupos del PSOE y VOX, Jesús Manuel Ruiz Valle y Milagros Calahorra, respectivamente. La jefa de servicio de Prensa, Mar Gómez Torrijos, ha actuado como vocal y el jefe de Servicio del Área de Atención a las Personas, José Luis Requena, como secretario.
El jurado ha visto un total de 95 trabajos que este año han sido presentados en las distintas categorías. En concreto, 15 en poesía original, 65 en narración, 5 cuentos, 4 trabajos para el Premio Especial Abuelo/a-Nieto/a y 6 en Testimonios de Mujer.
En el apartado de poesía, el primer premio ha recaído en Engracia Céspedes García, de 79 años, residente en Ciudad Real, con su obra “Solidaridad”, reflexionada como un conmovedor homenaje a los lazos humanos. El segundo galardón ha sido otorgado a Ginesa Valiente García, de 82 años y natural de Hinojosas de Calatrava, gracias a “Al Olivo”, creado como un tributo al árbol milenario, símbolo de vida y resistencia. Y el tercer premio ha distinguido a Fernando Sánchez-Migallón López de la Rica, de 72 años y procedente de Manzanares, por “El silencio de los recuerdos”, estructurado como una exploración de la nostalgia y la redención.
En el apartado de narración, con 65 trabajos presentados, el primer premio ha sido concedido a María Luisa García García, de 79 años y residente en Ciudad Real, por su poema “El patio de mi casa”, concebido como un canto a los rincones que resguardan las historias más íntimas. Francisco Vizcaíno Murcia, de 87 años y residente en Ciudad Real, ha sido reconocido con el segundo premio por “Anécdota de mi juventud”, evocado como un relato tierno de otra época. Y el tercer premio ha sido otorgado a Daniel Lillo Castellanos, de 88 años y natural de Albaladejo, por “Las palabras hablan por sí solas”, formulado como una declaración de amor al poder comunicativo del lenguaje.
Historias que trascienden generaciones
En la categoría de cuento, a la que han sido presentadas 5 obras, el primer premio ha coronado a Emiliana Arias Castellanos, de 95 años y de Ciudad Real (recogido a título póstumo por sus familiares y por Sor Isabel Garrido), autora de “Cuento escrito a mi nieta María en los años 80”, desarrollado como un relato que entreteje los lazos intergeneracionales con maestría. El segundo premio ha recaído en María Eugenia López López, de 86 años y también residente en Ciudad Real, por “La historia de Juan, el niño prudente y callado”, construido como una narrativa cargada de enseñanzas y ternura. Y el tercer lugar ha sido otorgado a María Isabel Sánchez Blanco, de 67 años y residente en Ciudad Real, por “Harina, la que pida”, inspirado en las tradiciones culinarias con humor y calidez.
Cariño y resiliencia
En el Premio Especial Abuelo/a-Nieto/a, con 4 trabajos presentados, Teresa Cabezas Márquez, de 97 años y residente en Ciudad Real, ha sido reconocida por “Las obras quedan…”, enfocado como un testimonio sobre el legado familiar que perdura en el tiempo y que ha leído su nieta Noelia Bravo.
Por su parte, en la categoría de Testimonios de Mujer, donde han concurrido 6 trabajos, has obtenido el galardón Alfonsa Villahermosa Rodero, de 74 años y residente en Ciudad Real. Debido a su convalecencia, el emotivo texto ha sido leído por Sor Encarnación Álvarez. “El tiempo me ha ayudado a contarlo” es un relato valiente que da voz a vivencias silenciadas por décadas.
El jurado, tras valorar todos los trabajos, ha querido destacar el esfuerzo de todos los participantes, muchos de ellos de avanzada edad. Este certamen reafirma el compromiso de la Diputación de Ciudad Real con el fomento de la creatividad literaria entre las personas mayores, consolidando la escritura como herramienta de expresión y transmisión de recuerdos vivos que conforman nuestra identidad como provincia.