Los escolares y profesorado del colegio Giner de los Ríos han sido sorprendidos al inicio de la jornada por un ejercicio de simulacro que ha supuesto el despliegue de un amplio operativo de emergencia y la evacuación del alumnado en las inmediaciones del centro.
María Dolores Fernández, directora del centro, tras detectar intenso humo en el interior del colegio, ha comunicado la incidencia a la central del 112 que ha activado el operativo a la vez que ha pulsado la sirena de alarma. La Policía Local se ha encargado del control del tráfico y la restricción del paso de vehículo por el carril más cercano al edificio afectado, también minutos después se han personado agentes de la Policía Nacional y el coordinador local de Protección Civil.
A través del patio del colegio se han evacuado a todos los niños hasta la rotonda del puente del AVE, en donde han permanecido hasta que la situación estuvo controlada.
Dos evacuados
Dos vehículos de Emergencia del parque de bomberos se han desplazado al lugar de los hechos, en donde han rescatado del intenso humo a un profesor y un alumno que se encontraban atrapados en un aula, mientras que el segundo ha tenido que ser trasladado en ambulancia por voluntarios de Protección Civil.
Para la directora es muy importante que los niños entiendan que esto puede pasar y por ello hay un plan de evacuación que cada curso se plantea a los escolares la necesidad de estar preparados y se hace especial hincapié en que la salida del centro se haga de una manera tranquila y ordenada.
Es el segundo simulacro que se realiza en este centro en los últimos cinco años y “cuando ven algo tan espectacular, a los bomberos, a la Policía, a Protección Civil, asimilan mejor que puede pasar algo y lo trabajan mejor”, reconoce su directora.
Un ejercicio necesario
El concejal de seguridad, José Antonio Barba, ha seguido en todo momento este ejercicio práctico que se ha llevado hasta su punto más extremo cómo si realmente hubiese habido un incendio con intenso humo. “Todo se ha dado satisfactoriamente, aunque es una experiencia al principio estresante, pero muy necesaria”.
Con estos simulacros que coordina Protección Civil que se realizan en centros educativos o sanitarios, dijo Barba, se busca que el personal, alumnado y usuarios esté lo mejor preparado para que el día de mañana si hay una incidencia real podamos saber cómo hay que actuar.