Desde el domingo, 15 de diciembre, ya luce desde el fondo de la iglesia de San Antonio de Padua de Puertollano, el Belén que ha montado la Parroquia a cuyo frente está el sacerdote, Alfonso Morejudo. El Belén fue bendecido después de la misa y se podrá ver durante una hora todos los días de seis a siete de la tarde así como tras cada celebración habitual de la Eucaristía. A un lado del Belén se ha puesto una hucha cuya recaudación irá destinada a Caritas.
Este año el equipo que ha colaborado a montar el Belén ha optado por la cueva en lugar del establo siguiendo la tradición de San Francisco de Asís artífice del primer Belén de la Historia. En una visita a Tierra Santa, Francisco de Asís observó que los pastores resguardaban el ganado en cuevas por lo que dedujo que en una de ellas se alojaron José y María con el Niño al no tener lugar en la posada.
La otra tradición, la Biblista, se centra más en el establo que era parte de la posada donde los viajeros dejaran sus caballerías. Por este modelo optó el año pasado el Belén de San Antonio.
El Portal de esta parroquia se une a otros belenes que se han montado en Puertollano, como el Belén Municipalinstalado en el Museo García Rodero, el Belén Ecológicohecho de rollos de papel por los alumnos y alumnas de Inmaculada Empetrol e instalado en el Ayuntamiento o el que la asociación Portus Planus ha colocado en el Museo Etnográfico. Todos los belenes, en especial éste último, tienen un gran contenido temático con reproducciones deiconos identitarios de Puertollano como el Paseo de san Gregorio, la Fuente Agria, el Monumento al Minero, la Virgen de Gracia etc.
Todos ellos son una buena excusa para hacerse una ruta de belenes durante este tiempo navideño que es además tiempo de vacaciones.