La Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo, entre el 16 y el 22 de diciembre, una Campaña Especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores, con el objetivo de reducir la accidentalidad y la mortalidad en las carreteras.
El consumo de alcohol sigue siendo uno de los factores más graves en los siniestros de tráfico mortales, presente en un tercio de los casos. Según los datos, la ingesta de alcohol multiplica entre 2 y 15 veces el riesgo de sufrir un accidente, dependiendo de la tasa. Tal como ha recordado el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño, «la única tasa segura es 0,0%. Aunque creamos estar en pleno uso de nuestras facultades, al consumir alcohol estamos multiplicando significativamente las probabilidades de un siniestro».
La campaña incluirá servicios de control y vigilancia del tráfico en las vías interurbanas, realizados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Además, los municipios adheridos podrán colaborar a través de las policías locales en labores de prevención y vigilancia en sus vías urbanas.
El subdelegado del Gobierno ha destacado la importancia de la implicación de los ayuntamientos y ha hecho un llamamiento a los consistorios de la provincia de Ciudad Real para que se unan a esta iniciativa. “Es esencial que trabajemos juntos para proteger a nuestros ciudadanos. Invito a los municipios interesados a sumarse a esta campaña y reforzar los controles en sus entornos urbanos”.
Resultados de la campaña anterior
En la última campaña, realizada entre el 11 y el 17 de diciembre de 2023, participaron los ayuntamientos de Argamasilla de Alba, Membrilla, Miguelturra, Montiel, Moral de Calatrava, Pedro Muñoz, Piedrabuena, Socuéllamos, Valdepeñas y Villanueva de los Infantes. En esos días se realizaron un total de 1.064 pruebas de control de alcohol, de las cuales 16 resultaron positivas, lo que supone un 2% del total.
Por parte del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, se llevaron a cabo 2.416 pruebas en la provincia de Ciudad Real, resultando positivas un total de 20 lo que supone un porcentaje del 0,83%.
Concienciación
Desde la Subdelegación del Gobierno se recuerda que el alcohol no sólo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino también con una mayor mortalidad. “No se trata sólo de evitar sanciones, sino de proteger la vida propia y la de los demás. Es nuestra responsabilidad no permitir que una persona que haya bebido se ponga al volante, y bajo ninguna circunstancia subirnos al coche con ella”, ha enfatizado Broceño.
Esta nueva campaña tiene como objetivo seguir reforzando la prevención y la concienciación entre los conductores de la provincia de Ciudad Real, para avanzar hacia unas carreteras más seguras para todos.