Los horarios de los trenes ALVIA Madrid-Almería a partir del día 15 de diciembre tampoco incluyen paradas en Ciudad Real y Puertollano, según ha advertido la Federación Castellanomanchega de Amigos del Ferrocarril, que lamenta que ya son tres las capitales andaluzas con las que no hay relación directa vía AVE: Huelva, Granada y ahora Almería.
La asocación manchega ha informado de que la novedad es la circulación de un nuevo tren ALVIA diario de ida y vuelta, vía AVE, con paradas intermedias en Córdoba, Antequera AV, Granada, Guadix y Huercal. Se mantiene la circulación diaria de ida y vuelta del Intercity compuesto por locomotora y coches TALGO por la vía convencional, esto es, por Alcázar de San Juan y Linares-Baeza.
La asociación estima que, comparando ambos horarios, la ganancia de tiempo entre el nuevo Alvia y el Intercity es de solo 5 minutos en la relación descendente y de 23 minutos en la ascendente. A su juicio, la nueva relación ALVIA, favorece principalmente a Granada con un nuevo tren que, después de pasar con el nuevo cambiador de Granada, continua su viaje hasta Almería, tanto a la ida como a la vuelta.
«Por otro lado RENFE vuelve a dejar fuera a Ciudad Real y Puertollano, ya que los nuevos servicios tampoco pararán en ambas estaciones, por lo que ya son tres las capitales andaluzas con las que no hay relación directa vía AVE: Huelva, Granada y ahora Almería», recuerda.
Cualquier ciudadano de Ciudad Real o Puertollano que quiera ir a ellas, deberá hacer trasbordo en Córdoba, tanto en el viaje de ida como en el de vuelta.
Ya no se salva ni Ciudad Real. En este país solo interesa la zona de costa y la capital
No entiendo este despropósito del ministerio de Oscar Puente con la provincia de Ciudad Real, ya son tres conexiones directas que se han perdido: Granada, Almería y Huelva. Es lamentable que tengamos que hacer transbordo en Córdoba para ello.