El Gobierno regional felicita a los centros educativos de Castilla-La Mancha por las diferentes políticas públicas que hacen avanzar al sistema educativo en igualdad. La consejera de Igualdad, Sara Simón, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, han presidido, en la tarde de hoy, una sesión del Consejo Escolar centrada en la aprobación del ‘Informe de iniciativas adoptadas en educación para el fomento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres’ en el periodo de 2020 a 2023 y del también ‘Informe sobre la situación del sistema educativo regional’ entre el 2021 y el 2023.
Sara Simón ha asegurado que “la igualdad se construye en las aulas” y por ello ha agradecido “el esfuerzo y el trabajo” que la comunidad educativa en su conjunto, arropada por el Gobierno regional, desarrolla para que la sociedad pueda seguir avanzando en condiciones de igualdad, “libre de estereotipos, de roles de género y de cualquier tipo de violencia”.
De su lado, Amador Pastor ha agradecido la colaboración entre departamentos y ha fijado el compromiso de “seguir trabajando”, a través de todo tipo de políticas públicas, que permitan “avanzar en un sistema educativo que corrija los desequilibrios de género y garantice la igualdad desde la base”.
Informe sobre iniciativas adoptadas en educación
Cabe señalar que el ‘Informe sobre iniciativas adoptadas en educación para el fomento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres’ se realiza trienalmente y pretende, por un lado, dar una radiografía de cómo se encuentra nuestro sistema educativo y por otro, recoger las actuaciones realizadas por la comunidad educativa para fomentar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en educación.
Entre las medidas recogidas por dicho informe, están la elaboración, por parte de los centros educativos, del Plan de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, la realización de hasta 64 acciones formativas del profesorado, las más de 2.800 acciones realizadas en los centros educativos o el desarrollo de diferentes proyectos para empoderar a los jóvenes y promover relaciones igualitarias.
“Estas medidas han hecho posibles algunos datos mensurables, como que los cargos directivos en los centros que imparten enseñanzas de Régimen general han sufrido una evolución importante: mientras que en el curso 2012-2013 los hombres ocupaban casi el 44 por ciento de estos cargos, diez años después lo ocupan casi el 37 por ciento. Hay que tener en cuenta que el 71 por ciento del profesorado son mujeres”, ha aseverado Sara Simón.
“Además, el personal de dirección en la Administración Educativa ha alcanzado en el curso 2022-2023 el mayor porcentaje de presencia femenina desde que se realiza este informe, rozando el 45 por ciento”, ha puntualizado Pastor.
Informe de la situación del sistema educativo regional
De su lado, el ‘Informe sobre la situación del sistema educativo regional’ aporta la visión global de la situación del sistema y presenta las actuaciones llevadas a cabo y el impacto de estas. Se hace una descripción rigurosa de los recursos, la financiación, los centros, el profesorado, los programas de innovación, la formación del profesorado, la investigación, así como los resultados de nuestro alumnado.
Más en concreto, se realiza un análisis del contexto general de Castilla-La Mancha, de los recursos materiales y los recursos humanos, de la organización, ordenación y resultados de las enseñanzas, de la política para la igualdad de oportunidades y se abordan las políticas desarrolladas para fomentar la calidad educativa.
Entre las propuestas que arroja este informe están las de seguir mejorando la red de centros rurales, continuar adecuando las ratios a las realidades sociales de cada comarca, seguir mejorando las tasas de absentismo escolar, implementar más políticas encaminadas a los retos que marca la digitalización, fomentar más el asociacionismo entre padres y madres, entre otras medidas.