La solidaridad de las personas que han contribuido a ayudar en las localidades afectadas por la DANA ha sido reconocida en el transcurso de un acto celebrado en el Centro Cultural con motivo del día del voluntariado.
Una acción solidaria en la que se han implicado de forma masiva el tejido asociativo con diversos puntos de recogida de alimentos y material escolar, empresas que han puesto su dinero y tiempo para desplazarse y todo el voluntariado de Cáritas, Cruz Roja o Protección Civil, entre otras entidades. “Para el Consejo Local de Cooperación es un orgullo tener aquí a tanta gente”, relataba la concejala de bienestar social, Sagrario Almodóvar.
Un sencillo acto en el que el alcalde, Miguel Ángel Ruiz,entregó placas de reconocimiento a los voluntarios de Protección Civil Inés Crespo y Luis Miguel Palomo, y en el que se pudieron escuchar los testimonios de puertollaneros que se han desplazado en el último mes a Valencia a echar una mano en los municipios afectados.
Emocionadas voces
Emocionadas voces se pudieron escuchar, como la de Gregorio García, de la empresa local PuertoNarcea, que con su empeño y esfuerzo logró que salieran tres cargamentos con destino a lugar de la tragedia “para que Valencia no estuviera sola”, o del voluntario de Protección Civil, David Romero, que aún guardaba los restos de fango en su ropa en una pequeña linterna.
O la del tesón de Autoservicio Vigar hasta lograr que tres camiones cargados de alimentos y otros productos llegaran a su destino, pese a las dificultades que encontraron para su reparto, como narra José Luis García.
Aún quedan las huellas de una experiencia conmovedora y enriquecedora para Juan Ángel Sánchez, técnico de Sesema, en representación de los 44 profesionales que trabajan en el Complejo Industrial de Puertollano, y que desde el 3 de noviembre realizaron un intenso trabajo para extraer 200.000 m3 de agua, el equivalente a ochenta piscinas olìmpicas en centros comerciales y comunidades de vecinos de Aldaia, Paiporta y Alfafar.
Un gesto de empatía y de amor al prójimo
Para el alcalde, Miguel Ángel Ruiz, los voluntarios representan la vocación generosa del altruismo con mayúsculas y catástrofe como la DANA sacan a la luz el lado más bondadoso de tanta gente. “De repente cientos de personas a nivel particular y numerosas empresas de Puertollano y comarca ponían a disposición sus medios, se arremangaban y se ponían manos a la obra”.
Gente que sin dudarlo se echaron a la carretera y acudieron en su ayuda.”Estamos hablando de voluntad, de esfuerzo, de tiempo, de generosidad y de mucho corazón y como alcalde no tengo por menos que sentirme orgulloso de la gente de mi pueblo.”.
En un momento de tragedia en el que se implicaron de manera activa voluntarios de Ajype, empresas como PuertoNarcea, Leacar, Mrw, Autoservicios Vigar, Lillo del Hoyo, Enterprise, los bomberos de Sesema, Repsol, la asociación Purpurina o la orquesta Encantada, que puso un camión a disposición, además de voluntarios de Protección Civil, del Ayuntamiento de Puertollano-
“Tanta gente a nivel particular u organizados bajo alguna asociación o colectivo se dejaban de hacer cualquier cosa por ayudar. Cada gesto ha sido una muestra de empatía y de amor al prójimo. Entre todos habéis sumado recursos cruciales para esta causa”, concluyó el alcalde.
Un compromiso sin límites
La DANA, dijo la concejala de bienestar social, Sagrario Almodóvar, nos ha recordado lo vulnerable que puede ser la vida frente a la fuerza de la naturaleza, pero también nos ha mostrado el increíble poder de la solidaridad, la empatía y el trabajo en equipo. “Vosotros, los voluntarios, y voluntarias habéis sido un faro de luz en medio de la tormenta, demostrando que juntos podemos superar cualquier adversidad”.
El compromiso del voluntario no conoce límites, dijo Almodóvar, y “no hay acto pequeño cuando viene del corazón, y cada acción de vosotros ha marcado una diferencia en la vida de muchas personas”.
Un voluntario que no solo entrega tiempo y esfuerzo, sino también “da esperanza. vuestra valentía y dedicación nos inspiran a todos a ser mejores y a construir una sociedad más unida y solidaria”:
Un reconocimiento, que en palabras de la concejala de bienestar social es solo un pequeño gesto “en comparación con lo que habéis aportado a esas miles de personas que han perdido todo, seres queridos, casas, trabajos. “Vuestra labor no será olvidada y que contáis con el respeto y la admiración de todos nosotros”.