El pintor almagreño Álvaro Ramos Golderos plasma un siglo de toreo a la verónica a través de la veintena de obras pictóricas que se recogen en la exposición “De José a Juan”, que se encuentra abierta hasta el 28 de diciembre en el Museo Cristina García Rodero.
Una nutrida representación del Club Taurino de Puertollano asistió a la apertura de esta muestra en la primera planta del Museo, que fue abierta por el artista que estuvo acompañado por el concejal de cultura, Juan Sebastián López Berdonces y el presidente del club, Agustín Sánchez Carrero.
Una exposición, cuyo nombre recuerda a dos figuras claves de la tauromaquia (José Gómez “El Gallo” y Juan Belmonte), que a través de la pintura hace un repaso al arte de la verónica de una manera cronológica con una selección de veintitrés toreros.
Reflexionar ante las verónicas
Una colección pictórica que fue expuesta por primera vez en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid en San Isidro de este año, con la que el autor busca en el espectador la reflexión sobre el lance más profundo, bello, intenso, emocionante ante un toro bravo. Una manera de contrastar formas y maneras, de explorar líneas y conceptos y observar fuentes e influencias.
A través del trazo de Álvaro Ramos se puede descubrir las verónicas de Victoriano de la Serna, cuyo hijo José Ignacio estuvo presente en la apertura de la muestra; Cagancho, Curro Puya, Manolete, Pepe Luis Vázquez, Manolo Escudero, Mario Cabré, Ángel Luis Bienvenida, Antonio Ordóñez, Antonio Gallardo, Luis Segura, Curro Romero, Rafael de Paula, Manolo Cortés, Curro Vázquez, Pepe Luis Vargas, Fernando Cepeda, Morante de la Puebla, Pablo Aguado y Juan Ortega.