Al inicio de la campaña de Navidad en el comercio de Ciudad Real, el Grupo Municipal Socialista echa en falta verdaderas medidas de apoyo al pequeño comercio, al comercio local.
La concejala socialista María Montes, cuestiona cómo fomenta el equipo de gobierno de PP y VOX la actividad económica, el comercio en la ciudad, considerando que si lo hace, es de manera ineficaz y poco resolutiva, tanto para el consumidor como para el propietario o propietaria de un comercio.
Ha referido que el Grupo Socialista recibió con alegría la noticia de que se ofrecía una partida económica del Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica (IMPEFE), en apoyo al pequeño comercio, en concreto, 50.000€. “Pero he de decir que esta alegría duró lo que tardamos en leer en qué consistía esta partida. 50.000€ que irán destinado a decoración e influencers. Eso no es una solución eficaz en absoluto. Ese dinero podría estar destinados a los Bonos de Comercio que sí han beneficiado tanto al consumidor como al comerciante, ¿dónde están esos bonos? ¿cómo es una medida socialista lo quitan sin importarles los ciudadanos? Presumen de que les importa Ciudad Real, pero si tiene sello socialista, lo retiran porque les importa más el me, mi, conmigo y si no lo he hecho yo…lo quito, sin importar la economía de nuestros ciudadrealeños y ciudadrealeñas. Con decoración e influencers no se fomenta la actividad económica, te puede parecer más o menos atractivo, pero a la hora de pagar, no te ayuda en nada”.
Además, la concejala ha mencionado el retraso de las obras del centro de la ciudad, haciendo constar que el PSOE está sin dudas a favor de la rehabilitación de nuestra ciudad, pero cuestionando si tener todo el centro levantado a la vez, ha sido la mejor idea. Es una falta de previsión tremenda, connota de una mala gestión. “Para que se me entienda, cuando hacemos una pequeña reforma en casa, ¿cuántos inconvenientes y retrasos nos encontramos? Ǫue si este material no ha llegado, esta tubería no está como nos pensábamos hay que cambiarla, … y este equipo de gobierno pretende levantar todo el centro y terminarlo en nada, unos mesecitos. Por sus declaraciones nos damos cuenta de que ellos mismos sabían que esto no iba a ser posible, pero no les tiembla el pulso a la hora de mentir”.
Abundando en los plazos de las obras, Montes recuerda que hace unos días el equipo de gobierno anunciaba que las obras finalizarán antes de Semana Santa, a la vez que han pedido una prórroga porque la ejecución de las obras va con retraso. “En septiembre, al comienzo de las obras, dicen que las obras finalizarán en abril y hace dos días, ya en diciembre, piden una prórroga, alargar el tiempo de duración de las obras, y dicen que terminarán antes de abril, pero ¿cómo es posible? ¿cómo es posible que pidiendo prórroga vayan a terminar incluso antes que sin retrasos?”.
Para los socialistas, “esto demuestra que las mentiras tienen las patas muy cortas, falta de gestión y mala ejecución del dinero público”.
A su juicio, esto son malas decisiones políticas que afectan de lleno a la ciudadanía y no cabe que se escuden en los técnicos, cuando “son los miembros del equipo de gobierno los que tienen la responsabilidad y última palabra de todo lo que se hace y de lo que no se hace también. Basta ya de excusas, porque entre aducir que esto lo hacen los técnicos o que esto es de la junta o del Estado, están aquí de adorno. Trabajen”.
Otro asunto que abordó Montes, fue el edificio de Promoción Empresarial situado en el Barrio del Pilar, en el que se hizo una inversión de más de 1 millón de euros, y a pesar de que en septiembre se hizo allí una presentación de un programa municipal, sigue sin uso, “a día de hoy, tenemos un edificio nuevo, abandonado. Este edificio consta de locales que se deberían de poner a disposición de la ciudadanía, comercios que quizás a ese barrio les vendrían de lujo y ¿qué nos encontramos? Nada. ¿Van a hacer lo mismo que con los bonos de comercio? Como es sello socialista, ¿lo dejamos abandonado? No nos sorprendería ya que el Partido Popular tiene experiencia en dejar edificios abandonados en nuestra ciudad”.
María Montes concluía que el IMPEFE no está del lado de los empresarios y empresarias de esta ciudad. “Está claro que para apoyar al pequeño comercio las ideas son escuetas y malas, en cambio, para sacar cursos de oratoria para los concejales, están más rápidos, en eso sí se gastan el dinero. Queda más que claro las consecuencias que tiene una mala gestión y una falta de responsabilidad política tremenda, que al final pagan los de siempre, los ciudadanos y ciudadanas”.