El Pleno de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado, con los votos en contra del grupo socialista, los presupuestos de la Institución provincial para 2025, que alcanzan los 165 millones de euros, «la cifra más alta de la historia» en el momento de su aprobación inicial, sin considerar posibles incorporaciones de remanentes.
Las cuentas para el próximo ejercicio, marcadas por un incremento del 11,49% respecto al ejercicio anterior, priorizan el desarrollo económico, la creación de empleo, el apoyo a los colectivos más vulnerables y la mejora de las infraestructuras y servicios públicos, así como la lucha contra la despoblaciónl, con apoyo al tejido asociativo social, cultural y deportivo.
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde ha señalando la importancia de que, más allá de las diferencias entre grupos políticos, se haya aprobado un presupuesto que, según sus palabras, «marca el camino para atender las necesidades de los habitantes de Ciudad Real».
Valverde ha defendido el carácter integrador y estratégico de las cuentas del próximo ejercicio, dirigidas a atender las necesidades de todos los municipios de la provincia y a dinamizar y atender a nuestro territorio y a quienes lo habitan, ha informado la Diputación en nota de prensa.
Ha destacado especialmente los esfuerzos en la lucha contra la pérdida de habitantes, subrayando que el año 2023 fue el primero en el que se frenó la tendencia en la provincia. Y ha añadido que espera que se mantenga en 2024.
«La Diputación no puede solucionar por sí sola este problema estructural, pero estamos poniendo en marcha medidas que, junto a los ayuntamientos y el tejido asociativo, permiten dar pasos importantes en esta batalla», ha señalado.
Entre estas medidas, ha mencionado la financiación de infraestructuras, la mejora de servicios públicos y el apoyo a programas de dinamización rural.
También ha respondido a las críticas de la oposición respecto a iniciativas como el programa ‘Sabores del Quijote’, que, según el presidente, «no es solo un evento, sino una promoción externa de nuestra provincia para atraer visitantes, generar valor añadido y apoyar el crecimiento económico».
PLAN DE EMPLEO
En cuanto al Plan de Empleo, Valverde ha recordado que, desde su puesta en marcha, ha contado con una financiación creciente por parte de la Diputación, que se adapta a las necesidades de los ayuntamientos. Para el próximo año, según ha indicado, se incrementarán las ayudas directas destinadas a la contratación de personal en el ámbito local, «con flexibilidad para que cada municipio pueda aplicarlas a sus prioridades».
Se pondrá en marcha un plan de empleo propio al margen del que se desarrolla en colaboración con la Junta, administración a la que ha pedido más flexibilidad en la contratación y que no sean los ayuntamientos los que tengan que afrontar los gastos de la seguridad social.
Valverde no ha dudado en apelar al respeto y a la colaboración entre los grupos políticos. «No les pido que estén de acuerdo en todo lo que hacemos, pero sí que valoren con justicia nuestras acciones y que respeten el trabajo que estamos realizando por el bienestar de la provincia».
DETALLE DE LAS CUENTAS
El vicepresidente de Organización Interna y Hacienda, Adrián Fernández, ha puesto en valor que son las cuentas «de mayor cuantía», y también las que más recursos destinarán a los ayuntamientos, asociaciones, clubes deportivos, hermandades y colectivos sociales y empresariales de la provincia.
El capítulo de Personal crece un 2,5 %, alcanzando los 34,85 millones de euros y los gastos corrientes aumentan un 30,06%, hasta los 22,9 millones. Dentro de este apartado, destacan 4,4 millones para FENAVIN, un programa que también recibe fondos de otros capítulos, sumando un total de 6,5 millones. Además, se han destinado 1,6 millones a limpieza de cunetas y mejora de señalización vial, 700.000 euros al programa Sabor Quijote para promocionar los productos locales y 100.000 euros para la prevención de adicciones entre los jóvenes.
En el capítulo de Transferencias Corrientes, que alcanza los 51,1 millones de euros, Fernández ha mencionado los 7 millones destinados al nuevo plan de empleo propio de la Diputación, recuperado tras años de ausencia. Sumando otras iniciativas, como el convenio de empleo con la Junta, la inversión en políticas activas de empleo supera los 15 millones de euros.
Programas sociales como el de apoyo nutricional a los mayores de la provincia, dotado con 1,6 millones de euros o 350.000 euros para la promoción de la tauromaquia, o una inversión de 1,8 millones en deportes son otras de las partidas.
Por otro lado, Fernández ha insistido en que este presupuesto es un documento «vivo y flexible», abierto a modificaciones que puedan surgir durante su ejecución. Ha destacado las partidas destinadas a la mejora de infraestructuras, como los 10 millones de euros en inversiones para carreteras, la mayor cifra en la historia de la Diputación, y el millón de euros para el plan de digitalización ‘La Diputación conecta Ciudad Real’, que garantizará la conectividad 5G en todos los núcleos poblacionales, ayudando a combatir la brecha digital.
Además, se destinan 500.000 euros a la ampliación del parque de bomberos de Ciudad Real, que albergará en el futuro el Museo de la Caza (MUCANA).
DIEZ LÍNEAS PARA INGRESOS
Sin embargo, el portavoz socialista, José Manuel Bolaños, ha criticado que han dedicado mucho tiempo a los gastos y, por el contrario, en la memoria a los ingresos le dedican «diez escasas líneas». Ha querido dejar claro, igualmente, que los ayuntamientos y las instituciones provinciales de España cuentan con más recursos que nunca por el aumento de los recursos económicos provenientes del Estado.
«Dicen que son unos presupuestos históricos, histórica es la oportunidad que pierde esta provincia con este presupuesto, porque con 17 millones de euros más se pueden hacer una gran cantidad de cosas y no han querido contar con nosotros para planificar, porque entonces no podrían seguir contando con Vox en el Gobierno», ha afirmado Bolaños.
Tal y como ha informado el PSOE en nota de prensa, Bolaños ha lamentado que las propuestas del Grupo Socialista, valoradas en 12 millones y medio, hayan sido ignoradas. «Nos presentaron un presupuesto cerrado, sin dar opción a negociar ni a incorporar nuestras enmiendas, ignorando nuestra opinión, a pesar de ser el grupo mayoritario en esta Diputación».
Bolaños lo ha comparado con «que te toque el Gordo de Navidad o la Pedrea», puesto que los ayuntamientos y asociaciones no saben que les va corresponder en este 2025 y «dependerá de la suerte o lo bien que se lleven con Valverde», ha manifestado.
Entre las enmiendas socialistas, la petición de que la Diputación asuma los costes de RSU y Comsermancha, la creación de un fondo de contingencia para emergencias y apoyo a Protección Civil, así como recuperar las cátedras con la UNED sobre despoblación y Memoria Histórica, seguir manteniendo las áreas para autocaravanas o asegurar que la Diputación mantenga la financiación destinada a pagar los seguros sociales del Plan de Empleo de la Junta, figuran también entre las enmiendas.