La Consejería de Fomento está gestionado uno de cada cuatro euros de los fondos de Recuperación y Resiliencia procedentes de la Unión Europa y que llegan a Castilla-La Mancha.
Así lo ha destacado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha participado en el Foro ‘El Cambio Climático, Clave del Futuro y la Sostenibilidad en Castilla-La Mancha’ organizado por el diario El Español-El Digital de Castilla-La Mancha. En un acto al que además han asistido la directora general de Vivienda, Inés Sandoval; y el delegado de Fomento en Toledo, Jorge Moreno.
En este contexto, Nacho Hernando ha asegurado que la apuesta por la eficiencia y la sostenibilidad, “tiene que ser una apuesta global por hacer de la necesidad virtud; de saber que tenemos que crecer de una manera sostenible y responsable, pero que eso, a su vez, está generando puestos de trabajo en Castilla-La Mancha”.
En este sentido, ha destacado que “la Consejería de Fomento está gestionando ahora mismo uno de cada cuatro euros de fondos europeos que llegan a Castilla-La Mancha. Y lo estamos haciendo además de una manera muy eficaz, ya que de los 320 millones de euros que ya hemos puesto a disposición de las familias y de las empresas, tan solo hemos tenido que devolver 1,4 millones de euros, es decir, el 0,4 por ciento de los fondos se han devuelto”; y “no por una mala gestión”, ha puntualizado, “sino porque en una convocatoria, en particular, hubo menos solicitudes por parte de las empresas de las que inicialmente se nos había asignado por parte del Ministerio, pero en todas las demás convocatorias hemos tenido que ir a varias ampliaciones”.
De esta manera, ha recordado como las ayudas “para la rehabilitación de viviendas en los municipios más rurales, donde inicialmente se nos otorgaron cinco millones de euros para poner a disposición de las familias, vamos, ampliación tras ampliación, por 60 millones de euros”. Y ha destacado que Castilla-La Mancha es la primera en toda España en estas ayudas, seguida de Cataluña con 45 millones de euros y Castilla y León con 22 millones de euros.
Además, en torno a los fondos de transportes y las ayudas para la transformación de vehículos de mercancía pesada, Hernando ha avanzado que “todavía tenemos algunas solicitudes pendientes para poder resolver si nos llega más dinero, y ese es el motivo por el cual hemos solicitado otros cuatro millones de euros al Ministerio de Transportes para una nueva convocatoria”.